EAS Barcelona

El Gobierno destina 97M€ a mantenimiento de aviones de autoridades y helicópteros

Foto de grupo de personal de la Unidad junto al Airbus A310 / Foto: Ministerio de Defensa
Mandos del Ejército del Aire junto al T-22 Airbus A310 / Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 19 de agosto aprobó la celebración de tres Acuerdos Marco y de los contratos que se adjudiquen basados en dichos acuerdos para el mantenimiento de aviones y helicópteros operados por el Ejército del Aire.

El primero de estos Acuerdos se refiere al sostenimiento de la flota T-22 (Airbus 310) en servicio en el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, por un valor máximo estimado de 30 millones de euros. El Acuerdo Marco tendrá una duración de cuatro años, hasta 2020, distribuido en cinco anualidades, de 2016 a 2020.

Las misiones asignadas a este tipo de avión son el transporte de autoridades del Estado, el transporte de pasajeros y aeroevacuaciones médicas, además del transporte de tropas desplegadas en misiones internacionales y operaciones NEO (operación de evacuación de no-combatientes) y repatriación de bajas.

El objeto del segundo Acuerdo es el sostenimiento de los aviones TM-11 (Falcon 20), T-18 (Falcon 900), T.20 (Cessna Citation V), por un valor estimado de 35 millones de euros. Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, distribuidos, asimismo, en cinco anualidades, de 2016 a 2020.

Las misiones asignadas a esos aviones son la guerra electrónica y operaciones de contramedidas electrónicas, el transporte de autoridades del Estado y de pasajeros y aeroevacuaciones médicas, además de la fotografía aérea y calibración en vuelo de radioayudas a la navegación aérea.

Motores de helicópteros

El tercer Acuerdo está destinado al sostenimiento de distintos motores de aviación de helicópteros operados por el Ejército del Aire que constituyen la flota de Puma, Superpuma, Sikorsky, Cougar y Colibrí, por un valor estimado de 32 millones de euros. Este Acuerdo tiene, igualmente, una duración estimada de dos años (2017 y 2018), susceptible de prórroga por otros dos años.

El mantenimiento previsto consiste, básicamente, en trabajos de revisión y reparación de los motores, sus componentes y accesorios para restaurar su vida útil, así como realizar las modificaciones de tercer escalón necesarias para mantener actualizada su configuración.

Comparte esta noticia