EAS Barcelona

Dos Eurofighter del Destacamento Vilkas realizan su primera interceptación real

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

Dos C.16 Eurofighter españoles del Destacamento Vilkas realizaron el pasado martes 19 de enero su primera misión real desde el comienzo de la operación policía aérea del Báltico (BAP), al interceptar una aeronave no identificada.

En el marco de esta operación, los Eurofighter españoles llevaron a cabo el protocolo de actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de responsabilidad. Tras detectarse la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania), encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, lanzó la orden de interceptación e identificación de la aeronave.

Los C.16 identificaron el avión, comprobando que se trataba de una aeronave IL-20 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado.

Posteriormente, ya en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo. Los cazas españoles procedieron a verificar que se trataba de un TU-134 Crusty.

Tras completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas españoles volvieron a su base en Siauliai sin novedad.

Los pilotos y personal de mantenimiento que participan en la operación Baltic Air Policing lograron el despegue de los dos cazas en los tiempos establecidos para este tipo de situaciones. En poco más de diez minutos desde que sonara la alarma, los aviones del Ala 14 volaban hacia el punto donde se había detectado la presencia de la aeronave no identificada.

Misión Baltic Air Policing (BAP)

Preservar la integridad del espacio aéreo de la Alianza es una tarea colectiva. En aquellas naciones que no disponen de todo el espectro de capacidades de defensa aérea (Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia) existen acuerdos que aseguran un único estándar de seguridad dentro del área de responsabilidad de la OTAN.

La misión Baltic Air Policing ilustra la capacidad de la Alianza para compartir capacidades. Se desarrolla bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo en Ramstein (Alemania) y el control operativo del CAOC de Uedem, unidad encargada de la vigilancia del espacio aéreo de la Alianza Atlántica en el centro y norte de Europa. Los cazas españoles controlan el tránsito seguro del tráfico aéreo en un área de aproximadamente 80.000 kilómetros cuadrados.

Comparte esta noticia