EAS Barcelona

Localizado el Super Puma hundido en el Atlántico hace una semana

Helicóptero Super Puma del SAR similar al siniestrado / Foto: JFG - AeroTendencias
Helicóptero Super Puma del SAR similar al siniestrado / Foto: JFG – AeroTendencias

El helicóptero Eurocopter Super Puma del 802 Escuadrón siniestrado hace una semana en aguas del Atlántico, cuando con tres militares a bordo regresaba de una misión en Senegal y tras haber repostado en Nouadibou, fue ayer localizado ayer gracias al rastreo efectuado por el cazaminas Turia, que cuenta con un sonar de barrido lateral.

Según las información que se divulgan hoy, el izado del helicóptero se está viendo dificultado por el fuerte oleaje que hay en la zona, con olas de dos a cuatro metros de altura. Esta circunstancia podría comportar que se utilicen redes de gran tamaño para subirlo a la superficie.

A pesar de se encuentra a una profundidad de aproximadamente 40 metros, los buzos no han podido acceder a la cabina y verificar si en su interior se encuentran los cuerpos de los tres militares. Son: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra en la base aérea de Gando desde el pasado sábado, cuando se supo que no habían sido rescatados por un pesquero, en contra de la información inicial que divulgó Defensa basándose en un comunicación aportada por las autoridades de Marruecos.

Se da la circunstancia que los aviones que sobrevolaron la zona del siniestro detectaron una mancha en el mar, causada por un líquido, especial para casos de emergencia, que posiblemente esparció un miembro de la tripulación cuando supuestamente el helicóptero flotaba tras haber amerizado, pues lleva flotadores en partes externas del fuselaje.

Este dato ha posibilitado que se especule con la posibilidad de que los militares estén vivos y hayan sido secuestrados, aunque de la vigilancia efectuada a las embarcaciones y puertos del territorio no se han generado datos que sustenten esta hipótesis, a la que se aferran algunos familiares de los militares que iban en el Super Puma.

Comparte esta noticia