EAS Barcelona

Regresan a España los últimos militares destinados en Afganistán

Ejército del Aire
Ejército del Aire

En la tarde del día de ayer, sobre las 20:00 hora local, aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas el avión en el que volvieron a casa los últimos españoles procedentes de la Base Aérea de Herat.

150 personas, la mayoría del Ejército del Aire, volaban en el Airbus A-330 de Air Europa que les trajo de vuelta a España. Fueron recibidos por el jefe del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de brigada José Luis Figuero Aguilar.

Son los componentes de la Plana Mayor, el Grupo de Apoyo y el Hospital Militar Role-2 de la Base Aérea de Herat, entre ellos personal del Ejército de Tierra, pertenecientes a la Unidad Logística y de la Guardia Civil.

El día 18 de mayo de 2005 España asumía el mando de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), desde la que se prestaba apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial de la región oeste de Afganistán.

Durante estos diez años la base ha formado parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, encargada de la seguridad en Afganistán. Para apoyar esta misión ha albergado una unidad de evacuación médica aérea con helicópteros del Ejército del Aire, un hospital de campaña del Ejército del Aire, un destacamento del Ala 31 y otro del Ala 35 para misiones de transporte aéreo, una compañía del Ejército de Tierra como fuerza de reacción rápida y helicópteros de apoyo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, entre otras.

Comparte esta noticia