EAS Barcelona

Entregan a la Fuerza Aérea Uruguaya un avión que fue incautado por narcotráfico

Foto: Fuerza añerea Uruguaya
Foto: Fuerza añerea Uruguaya

El pasado 6 de octubre, en la Brigada Aérea II (Durazno), se realizó el acto oficial mediante el cual la Junta Nacional de Drogas, a través del fondo de bienes decomisados, entregó una aeronave Cessna C 210 Centurión a la Fuerza Aérea Uruguaya.

La ceremonia se realizó en presencia de autoridades civiles y militares. En el acto se destacó papel de la fuerza Aérea Uruguaya con el compromiso permanente que han asumido en la lucha contra el mercado ilícito de drogas e hicieron hincapié en el trabajo conjunto que han llevado a cabo, tanto el Ministerio Nacional de Defensa y la Junta Nacional de Drogas, para contrarrestar esta situación.

Una vez realizados los discursos correspondientes, los presentes se acercaron a la aeronave para observar las características generales y las cualidades técnicas y tecnológicas que esta presenta.

Antecedentes

En 2013, bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas, se dispuso que dos aeronaves A 37-B Dragon Fly pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza) interceptaran dicha aeronave, la cual se encontraba realizando un vuelo irregular.

Fue incautada por delito de narcotráfico habiendo sido decomisada a favor de la Junta Nacional de Drogas con fecha 5 de febrero de 2015 por parte del Juzgado del Crimen Organizado.

La legislación uruguaya determina que los bienes confiscados, se pueden transferir a cualquier entidad pública que haya participado directa o indirectamente en su incautación, o en la coordinación de programas de prevención o represión en materia de drogas y de prevención de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Futuro del avión

El monomotor Cessna incautado tiene capacidad para cinco personas y permitirá a la Fuerza Aérea Uruguaya colaborar con el fortalecimiento de las políticas de control del tráfico ilícito de drogas. Además, se destinará a misiones sanitarias y de enlace.

Cabe destacar que la plataforma, desde su incautación, ha permanecido bajo el cuidado de la Unidad que la ha recepcionado y a partir de la entrega oficial, el objetivo será capacitar al personal en dicha plataforma para su uso futuro.

Comparte esta noticia