EAS Barcelona

Dassault entrega el primer Rafale Marine modernizado

Foto: Dassault Aviation
Foto: Dassault Aviation

El pasado viernes 3 de octubre la fábrica de Dassault Aviation situada en Merignac entregó a la Dirección General de Armamento de Francia el primer Rafale Marine modernizado.

Este caza y otros nueve fueron los primeros que se fabricaron y se entregaron a finales de los años 90 para susituir a los F-8 Crusader, que estaban operativos desde 1964.

La entrada en servicio de los primeros Rafale impidió que llevasen el moderno equipamiento que recibieron los ejemplares posteriores. LLevaban un eqjuipamiento estándar básico F1 solo para misiones de superioridad y defensa aérea. Los siguientes cazas ya equiparon los estándares F2 y F3. La transición de los F2 a F3 ya se ha efectguado, pero según Rafale, la modernización de F1 a F3 era compleja y ha rfequerido la colaboración de Thales, MBDA, Sagem, el Servicio Industrial de Aeronáutica y la Marina de Francia.

Foto: Dassault Aviation
Foto: Dassault Aviation

La transición desde F1 a la norma estándar F3 incluye los siguientes cambios:

1.- Nuevas computadoras electrónicas modulares
2.- Nuevas pantallas de cabina
3.- Cambiar el cableado eléctrico de la aeronave,
4.- Apuesta el sistema contramedidas Spectra
5.- Evolución de radar RBE2 PESA (intercambiable con la nueva antena AESA). Evolución de las torres de alta tensión que llevan armas.

El estándar F3 confiere al Rafale una polivalencia total, que le permite cumplir las siguientes misiones:

1.- Interceptación y combate aire – aire al llevar un cañón de 30 mm y misiles Mica IR/EM, ademñas de olso Meteor que podrña llevar a partir de 2018.
2.- Apoyo en tierra con el cañón de 30 mm. y bombas guiadas por lásar GBU-12/24, además de poder llevar el misil de crucero Scalp.
3.- Ataque en el mar con el misil Exocet AM39 Block 2 y otras armas aire – tierra.
4.- Reconocimiento táctico y estratégico en tiempo real con el pod Areos.
5.- Reabastecimiento en vuelo
6.- Disuasión nuclear con el misil ASMP-A.

La entrega de los Rafale modernizados se extenderá hasta el 2017. De los 180 Rafale encargados por Francia hasta la fecha, 133 han sido ya entregados. Según explica Dassault, el Rafale fue diseñado para reemplazar gradualmente siete tipos de aviones de combate de las generaciones anteriores. El Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional de Francia (2013), estipula que el país vecino tendrá 225 aviones de combate distribuidos en la Fuerza Aérea y la Armada, cuando en los años 90 tenía casi 700.

Comparte esta noticia