EAS Barcelona

Airbus Helicopters entrega el primer EC725 ensamblado en Brasil

Foto: Airbus Helicopters
Foto: Airbus Helicopters

El pasado viernes se entregó a la Marina de Brasil el primer EC725 fabricado en Brasil, lo que supone un importante hito en la colaboración de Airbus Helicopters con este país para suministrar aeronaves multifunción listas para su misión a los tres ejércitos y, simultáneamente, desarrollar una capaz industria nacional de helicópteros.

Esta importante entrega tuvo lugar en el nuevo centro de excelencia que Helibras, filial de Airbus Helicopters, posee en Itajubá, en el estado de Minas Gerais. Las instalaciones, que suponen una inversión de 160 millones de euros, incluyen la línea de montaje final del EC725, bancos de pruebas, una cabina de pintura, recursos de formación y un moderno centro de ingeniería.

Las fuerzas armadas de Brasil han recibido hasta la fecha un total de 12 EC725; los once anteriores o bien fueron suministrados desde el centro de producción de Airbus Helicopters en Francia o bien se montaron parcialmente en las instalaciones de Helibras en Itajubá. Con esta entrega, la Marina cuenta con tres EC725; otros cinco prestan servicio a la Fuerza Aérea, y cuatro al Ejército. Estos helicópteros han acumulado ya 5.000 horas de vuelo con los tres ejércitos.

El montaje de la significativa unidad entregada a la Marina brasileña se llevó a cabo íntegramente en Itajubá, donde también se realizaron la integración de los equipos de misión, las pruebas en línea de vuelo y la recepción industrial.

«La cooperación entre Francia y Brasil ha dado lugar a un resultado extraordinario» declaró Eduardo Marson, presidente de Helibras. «El helicóptero fue ensamblado en Itajubá por un equipo franco-brasileño, cuyo fuerte compromiso ha contribuido al éxito de otro importante hito en los procesos de transferencia tecnológica y de nacionalización del EC725».

En el marco del desarrollo en el propio país de una cadena de suministro para el EC725, Helibras ya ha firmado contratos con 16 compañías brasileñas para la provisión de componentes, piezas y servicios. A término del proyecto, los EC725 de las fuerzas armadas de Brasil tendrán un 50% de contenido doméstico.

El EC725 es el más reciente miembro de la familia de helicópteros Super Puma/Cougar de Airbus Helicopters. Un muy capaz bimotor de la categoría de 11 toneladas, ha sido diseñado para múltiples misiones, inclusive búsqueda y salvamento de combate, transporte táctico a largas distancias, transporte aeromédico, apoyo logístico y uso naval.

Comparte esta noticia