EAS Barcelona

La T1 del aeropuerto de Barcelona cumple 5 años, por la que han pasado más de 111 millones de pasajeros

Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cumple hoy su quinto aniversario tras su puesta en servicio el 17 de junio de 2009. Durante estos años y hasta el 31 de mayo, han pasado por sus instalaciones 111.020.189 pasajeros, se han realizado 1.296.905 movimientos de aterrizaje y despegue y se han gestionado cerca de 70 millones de maletas.


Durante este periodo, 18.220.182 personas han hecho uso de las lanzaderas que unen las terminales T1 y T2 y el aparcamiento de la terminal, con capacidad para 10.000 plazas, ha tenido una ocupación de más de 11 millones de vehículos. Por otro lado, 16.380.775 taxis han sido los que han pasado por la parrilla de la T1 a lo largo de estos cinco años. En el apartado de servicios, se han atendido un total de 568.084 pasajeros con Movilidad Reducida (PMR). Por su parte, las salas vips han recibido más de 2,2 millones de usuarios y más de 14.000 han hecho uso de la zona wellness.

Terminal T1 del aeropuerto de Barcelona
Terminal T1 del aeropuerto de Barcelona

Desde su apertura, la T1 se ha convertido en lugar recurrente de visitas por parte de instituciones, delegaciones de aeropuertos y estudiantes, que han querido conocer de primera mano la terminal como ejemplo de buen funcionamiento. En total 1.071 visitas, con un total de 24.588 visitantes. De hecho, la terminal y sus servicios han sido premiados en diversas ocasiones durante este periodo de tiempo.

La puesta en servicio de la T1 se realizó el 17 de junio de 2009 cuando Star Alliance inició su operativa en esta terminal. Posteriormente, el 9 de septiembre, en una segunda fase, se desplazaron las compañías de la alianza One World y las intercontinentales no asociadas a ninguna alianza, para culminar todo el traslado de compañías el 25 de octubre con la alianza Sky Team. Actualmente, en la T1 operan 50 compañías aéreas, sumando cerca del 70% del tráfico total del aeropuerto.

Nuevos servicios y procesos

El Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes despierta el interés de las visitas
El Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes despierta el interés de las visitas

Tras la puesta en marcha de la T1 se han incorporado nuevos servicios al objeto de mejorar la calidad que ofrece tanto a los pasajeros como a las compañías aéreas:
– Equipos de lectura automática en 2D de la tarjeta de embarque.
– Nuevos sistemas de movilidad (por ejemplo, Segways).
– Parques infantiles.
– Carros portaequipajes con gestión mediante red WiFi.
– ABC System – Control Automático de Fronteras.
– Operativa de facturación para pasajeros de cruceros.
– Detectores de trazas para sillas de ruedas.
– Puntos informativos virtuales.
– Nuevos filtros de seguridad para familias y PMR.
– Control horario del tiempo de colas en el paso del control de seguridad.
– Fast lane, carril rápido de paso por filtros de seguridad.
– Carril bici desde El Prat de Llobregat hasta la terminal T1.

El A380, nuevos destinos y nuevas compañías

El A380 de Emirates, en el Aeropuerto de Barcelona
El A380 de Emirates, en el Aeropuerto de Barcelona

Uno de los momentos más importantes vividos en la terminal fue la llegada del avión comercial más grande del mundo, el Airbus 380, que tomó tierra en Barcelona sin pasajeros, en octubre de 2010 de la mano de Lufthansa. Volvió a hacerlo –esta vez con pasajeros– en un vuelo especial de Emirates, en enero de 2013 con motivo del Mobile World Congress. Finalmente, desde febrero de este año, la compañía de los Emiratos opera su vuelo diario a Dubai con el A-380, siendo la primera aerolínea en introducir un servicio regular de este avión en España.

La apuesta por Barcelona de algunas compañías aéreas en el ámbito del largo radio ha sido otra de las novedades, un resultado fruto del trabajo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç y Aena. Ciudades como Doha, Dubai, Miami, Sao Paulo, Pekin y Charlotte se han unido al mapa de destinos de un aeropuerto que ya enlazaba con Montreal, Toronto, Nueva York, Atlanta, Buenos Aires, Bogotá, Singapore o Filadelfia.

Además, la terminal T1 cuenta con la base de la compañía Vueling que, con su operativa de conexiones, ha aumentando el número de pasajeros del aeropuerto y ha convertido Barcelona en una de las ciudades mejor conectadas de Europa.

Remodelación comercial

Pasajeros en la T1 de Barcelona - El Prat
Pasajeros en la T1 de Barcelona – El Prat

Aena, con la intención de mejorar el servicio a las empresas que cuentan con una línea de negocio en sus instalaciones y satisfacer la demanda de los pasajeros, inició en 2012 un proceso de remodelación comercial. En la T1 se planificó un nuevo Shopping Centre que este 2014 contará con más de 20.200 m2 de superficie en los que se ubican 30 puntos de restauración y 50 tiendas.

Cabe destacar el local de World Duty Free que ha doblado su superficie –ahora tiene 2.250 m2– y se erige como una de las tiendas libres de impuestos más importantes de la red de Aena y la nueva línea de negocio centrada en el lujo y la moda de alta gama que próximamente se estrenará. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se constituye como un excelente escaparate para las grandes marcas del territorio que cuentan con un público diario de miles de pasajeros.

Cambios en la terminal T2

Por su lado, la T2 escenifica también la voluntad de Aena de optimizar la oferta comercial, adecuarla al pasajero target y mejorar la experiencia del usuario en esta terminal, por la que pasaron en 2013 más de 11 millones de viajeros.

La remodelación de la superficie destinada a tiendas y restauración en este espacio es una muestra más del potencial que tiene. Eeste año contará con 29 tiendas y 13 restaurantes repartidos en poco más de 10.200 m2.

Para lograr el objetivo y ampliar la zona de tráfico internacional con el fin de potenciar la demanda de este tipo de vuelos, se han realizado cambios operativos como son la ampliación de la zona internacional No Schengen que antes correspondía exclusivamente al módulo 5 y ahora cuenta también con el módulo 4 o la ampliación del filtro de seguridad de la zona intermodal, concentrando la mayoría del

Comparte esta noticia