EAS Barcelona

El Ala 12 estuvo en la despedida del Phantom en Alemania

Pintura conmemorativa de los 40 años de servicio del F-4F Phantom en la Luftwaffe / Foto: Ministerio de Defensa
Pintura conmemorativa de los 40 años de servicio del F-4F Phantom en la Luftwaffe / Foto: Ministerio de Defensa

El pasado día 28 de junio, invitados por la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, aviones y pilotos del Ala 12 participaron en los actos organizados en la Base Aérea de Wittmundhafen, con motivo del último vuelo del F-4F Phantom en el ala de caza 71 Richthofen.

El Ala 71 recibió el título honorífico de “Escuadrón Richthofen” en 1961. Desde su creación en 1959, casi al mismo tiempo que el Ala 12, ambas unidades han vivido vicisitudes muy parecidas y cronológicamente paralelas. Fueron dotadas de F-86 Sabre, sustituidos posteriormente por F-104 Starfighter y finalmente con F-4F Phantom.

Publicado en YouTube en julio de 2012

Si bien en España los Phantom comenzaron a ser sustituidos por los F-18 a finales de los años 80, en Alemania han estado en servicio cuarenta años. Durante el periodo en el que el Ala 12 del Ejército del Aire y el Ala 71 de la Luftwaffe operaron el Phantom se mantuvo una colaboración muy estrecha entre ambas unidades.

En la actualidad, el Ala 12 cuenta con un piloto de intercambio procedente del Ala 71, manteniendo, de esta forma, los tradicionales lazos de cooperación con dicha ala de caza.

Los actos de despedida del Phantom incluyeron una jornada de puertas abiertas y un vuelo de cuatro F-4 decorados para la ocasión, que dieron una última pasada escoltados por aviones Eurofighter, que le sustituirán en esta unidad de combate.

También se pudo disfrutar de una réplica del Fokker DR-I, el mítico avión que voló el Barón Richthofen, que da nombre al Ala 71.

Comparte esta noticia