dreamair

LA FAA ESTADOUNIDENSE DETECTA UN PROBLEMA TÉCNICO EN MONOMOTORES Y BIMOTORES PIPER

Como consecuencia de haberse detectado un defecto de montaje en dos Piper PA-34, en relación con los mandos de vuelo, la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos propone que casi 42.000 aviones fabricados por Piper sean revisados, en relación con el piñón de accionamiento de la cadena de los alerones (control wheel shafts).

El pasado 30-10-09 la FAA emitió la Airworthiness Directive 2009-CE-039-AD, motivada por un Boletín de Servicio emitido por Piper Aircraft. La autoridad aeronáutica de EEUU, a la vista del problema detectado podría convertir rapidamente en obligatorio que se revisen miles de Piper PA-28, PA-32, PA-34 y PA-44.

 

La citada AD la emitió la FAA al evidenciarse el citado defecto en dos PA-34-220T. En una ocasión el defecto se evidenció después de producirse una ruptura que comportó la pérdida de los mandos sobre los alerones y el timón de profundidad.

Se estima que el coste de la inspección es de 40 dólares, que ascendería a 1.700 dólares si se tuviese que cambiar el mecanismo defectuoso. Se prevén 16 horas de mano de obra y 150 dólares de piezas de recambio.

La FAA ha abierto un periodo de recepción de sugerencias que finalizará el próximo 29 de diciembre. Mientras tanto, se recomienda verificar el estado del mecanismo en cuestión si se ha de volar en los citados modelos.