dreamair

Nace en Francia una nueva competición: «Copa Breitling 100/24»

En Francia ha nacido una nueva competición de vuelo a motor: la «Copa Breitling 100/24», que se desarrollará durante 24 horas del próximo 4 al 5 de junio. El proyecto fue desvelado el pasado 4 de febrero y se beneficia de la experiencia acumulada el año pasado, cuando varias tripulaciones a bordo de un único Cirrus SR22 aterrizaron y despegaron en 96 aeródromos de Francia.

Entonces, el reto fue pasar entre el 25 y el 26 de junio del año pasado por un centenar de aeródromos, pero el avión tuvo que permanecer parado por la noche varias horas en tierra, lo cual impidió alcanzar el reto. No obstante, según se informó entonces, el periplo aéreo tenía por finalidad promocionar y reivindicar el patrimonio aeroportuario de Francia.

Al parecer, aquella experiencia ha evolucionando hacia una competición que tiene un indudable aire de carrera aérea de resistencia. Según se informa en la web del evento, podrán participar varios aviones, aunque no se ha fijado el número exacto. Se apunta que podrán ser 7 u 8 y, en todo caso, menos de 10. Cada equipo podrá decidir la ruta que seguirá y el objetivo es llegar a los 100 aterrizajes-despegues o más, sin posibilidad de repetir el aterrizaje en un mismo aeródromo más de una vez. La única condición en este sentido es que la llegada final se haga en el aeropuerto de Cannes-Mandalieu, coincidiendo con la celebración de la feria aeronáutica EUR-AVIA.

 

Otras normas a seguir son que el avión sea un monomotor de pistón o monoturbohélice y que los pilotos estén calificados para pilotar en vuelo visual con al menos 250 horas voladas. En cada avión irán dos pilotos,que se turnarán a los mandos entre tres y cuatro horas de vuelo.

Además, en el avión deberán llevar un aparato para registrar y transmitir en tiempo real la trayectoria del vuelo.

Cuando se presentó el evento, ya se anunció que el Ejército del Aire francés, la empresa Airlinair y la revista «Aviation et Pilote» presentarán un equipo par este interesante desafio.

 

Texto y edición: José Fernández