EAS Barcelona

El accidente mortal de un ultraligero en Girona se debió a que entró en pérdida a baja altura

CIAIC

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha publiado el informe del siniestro que se produjo el 27 de septiembre de 2022 cerca del aeródromo gerundense de Viladamat, en el que falleció el piloto y único ocupantes del aparato, que tenía 54 años. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La CIAIAC considera que la causa «más probable« siniestro fue la entrada en pérdida de la aeronave inmediatamente después de realizar un viraje «a baja velocidad». La investigación técnica señala que un testigo ocular vio cómo el ultraligero caía «en picado» y «casi verticalmente» porque había entrado «en un inicio de barrena. El piloto no pudo revertir la situación porque no disponía de la altura necesaria para incrementar la velocidad suficiente para recuperar el control», indica el informe.

El ultraligero, un Tecnam P92 Echo Super con matrícula EC-FG6, despegó del campo de vuelo de Viladamat entre las 14:25 y las 14:30 horas. A bordo iba el piloto y único ocupante de la aeronave, un hombre de 54 años que murió como resultado del accidente. Según recoge el informe, el piloto era experimentado y el mismo día ya había realizado un par de vuelos por la mañana. Volvió al aeródromo después de comer con la intención de realizar un último despegue y dejar la aeronave preparada para ir al día siguiente a Lleida.

El informe recoge la declaración de un testigo presencial, también piloto, que iba en coche en dirección al aeródromo y vio «la parte final» del vuelo que acabó en tragedia. Según explicó, le llamó la atención porque vio cómo el ultraligero hacía «movimientos compatibles con una entrada en pérdida» pero «sin prácticamente perder altura». Luego, la aeronave viró y fue entonces cuando «entró en un principio de barrena, cayendo casi verticalmente».

Este testigo y el análisis de los restos de la aeronave y el rastro del impacto indican que el aparato se precipitó «en picado» y sin que el piloto tuviera margen de maniobra para «recuperar el control» del ultraligero. «La investigación determinó que la causa más probable del accidente fue la entrada en pérdida de la aeronave durante el viraje del tramo de viento en cola a base, en el transcurso de un vuelo a baja velocidad», concluye el CIAIAC que señala que el impacto fue «tan violento» que no existió posibilidad alguna de supervivencia del piloto.

Comparte esta noticia