EAS Barcelona

Daher entregó 73 aviones en 2022 de los modelos TBM y Kodiak y recibió un centenar de pedidos

Un TBM 960 y, en primer término, un Kodiak 900 / Daher

El fabricante francés Daher ha anunciado que en 2022 entregó 73 aviones monomotores turbohélice de los modelos TBM (56 aviones) y Kodiak (17). Además, recibió un centenar de pedidos, que servirá en 2023 y 2024. 

Los resultados ponen de relieve la combinación de rendimiento y eficiencia que ofrecen el Kodiak y el TBM, así como la estrategia de mejora continua de Daher para estos aviones, subrayada por la presentación en 2022 de sus dos últimas versiones: el TBM 960 con control digital mejorado, y el Kodiak 900, cuyo fuselaje es 1,2 metros más largo que el Kodiak 100.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

Como en años anteriores, la mayoría de las TBM entregados durante 2022 se suministraron a clientes pilotos/propietarios de TBM en Norteamérica (40 aeronaves), mientras que el aumento de la demanda de Europa se tradujo en 11 entregas.

En cuanto al Kodiak, que se fabrica en Estados Unidos, el anuncio por parte de Daher de la ampliación de su familia con el Kodiak 900 impulsó el interés del mercado por este avión utilitario/STOL (despegue y aterrizaje cortos) en 2022. Durante el año, se entregaron 17 Kodiak 100 a una mezcla de operadores corporativos y empresariales, además de propietarios privados y clientes de misiones especiales. La mayoría de ellos, 16, se entregaron en Norteamérica y uno en Europa.

Nicolas Chabbert, vicepresidente de la División de Aviones de Daher, afirmó que el lanzamiento del Kodiak 900 por parte de Daher ha abierto nuevas e importantes oportunidades de venta, con su extensión de fuselaje en 1,2 metros, que proporciona más espacio para pasajeros y carga, el aumento de la velocidad de crucero a 210 KTAS y una mayor carga útil, al tiempo que ofrece una autonomía máxima de 1.129 nm (2.090 km). Además, se ha mejorado la economía operativa del Kodiak 900, con una reducción del 9% en el consumo específico de combustible, lo que disminuye el coste de explotación.

Según Chabbert, los comentarios de los propietarios sobre el TBM 960 son muy positivos, y la flota en servicio no ha dejado de crecer desde que comenzaron las entregas en 2022. Las características de este último miembro de la familia TBM incluyen el avanzado motor PT6E-66XT de Pratt & Whitney Canada y un acelerador electrónico totalmente digital (Engine and Propeller Electronic Control System/EPECS), junto con una cabina controlada digitalmente que incorpora un sistema de control ambiental totalmente nuevo, iluminación ambiental LED y ventanas regulables eléctricamente.

El TBM 960 tiene un precio que ronda los 5 millones de dólares con el equipamiento completo, mientras que el Kodiak 900 cuesta casi 3,5 millones de dólares, según informa Aerobuzz.fr .

Comparte esta noticia