EAS Barcelona

Daher presenta en Estados Unidos el nuevo TBM 960

TBM 960 / Daher

El pasado 5 de abril Daher presentó en Sun’n Fun Aerospace Expo, en Lakeland, Florida, el primer TBM 960, la última versión turbohélice presurizado de seis plazas que desde hace años tiene un notable éxito en Estados Unidos, donde el fabricante francés vende la mayor parte de su producción.

El TBM 960 viene con varias mejoras de notable nivel. Para empezar incorpora el avanzado motor PT6E-66XT de Pratt & Whitney Canada y un acelerador electrónico totalmente digital, junto con una cabina controlada digitalmente que incorpora un sistema de control ambiental totalmente nuevo, iluminación ambiental LED y ventanas regulables eléctricamente.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El TBM 960 mantiene la rápida velocidad de la familia TBM de Daher, al tiempo que permite un menor consumo de combustible. Con la configuración de crucero recomendada por Daher de 308 nudos a la hora (570 km/h)., el consumo de combustible es de sólo 57 galones estadounidenses por hora (215,7 litros), lo que supone un ahorro de combustible del 10% en comparación con la configuración de crucero máxima.

En el corazón de esta última versión de la TBM se encuentra la planta motriz inteligente PT6E-66XT y la hélice de composite Raptor de cinco palas de Hartzell, ambas vinculadas al Sistema de Control Electrónico de Motor y Hélice (EPECS) digital de doble canal.

Con el EPECS, el arranque del PT6E-66XT es totalmente automático tras la activación de un único interruptor. La palanca de potencia de la cabina es un acelerador electrónico, que utiliza una única posición hacia delante desde el despegue hasta el aterrizaje, con el EPECS optimizando el rendimiento del motor en toda la envolvente de vuelo y reduciendo la carga de trabajo del piloto al integrar todas las funciones y proteger la vida del motor. El análisis de los parámetros del motor es impulsado por más de 100 entradas de datos inteligentes.

La hélice Raptor está totalmente integrada en el sistema de propulsión. Está diseñada específicamente para reducir el peso total y mejorar la distancia de despegue, el ascenso y la velocidad de crucero del TBM 960. Girando a 1.925 revoluciones por minuto durante la máxima potencia, la Raptor contribuye a limitar el ruido y las vibraciones. Su nivel sonoro durante el despegue es de sólo 76,4 decibelios, cumpliendo las normas internacionales más estrictas en materia de ruido.

Con su aviónica de vuelo integrada Garmin G3000, el TBM 960 mantiene la concentración de innovación tecnológica y sistemas de seguridad e-copilot de Daher en la TBM, que puede compararse con un «copiloto electrónico». Esto incluye un sistema de protección contra la formación de hielo, la monitorización de la envolvente de vuelo a través de los sistemas de Estabilidad y Protección Electrónica (ESP) y de Protección de Baja Velocidad (USP), la función de Modo de Descenso de Emergencia (EDM), así como el innovador sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe.

El TBM 960 expuesto en Sun’n Fun. En 2021 Daher entregó 39 de los 51 TBM que fabricó en Estados Unidos / Daher

La novedad del TBM 960 es el radar meteorológico doppler GWX 8000 de Garmin, con funciones avanzadas de vigilancia como la predicción de rayos y granizo, la detección de turbulencias, el alcance ciego cero para devoluciones cercanas y la supresión de ecos parásitos en el suelo. El TBM 960 también es la primera aplicación del transmisor de datos de nueva generación GDL® 60 de Garmin para la carga automática de bases de datos y la interconexión con dispositivos móviles.

La cabina Prestige del TBM 960 amplía el uso de la energía digital de Daher en el interior de la aeronave, con un sistema de control ambiental totalmente nuevo, tiras de iluminación ambiental LED integradas en ambos lados del panel del techo y ventanas regulables electrónicamente, todo ello controlado por una pantalla de confort para el pasajero. Las mejoras en el estilo y el confort de la cabina también incluyen nuevos asientos ergonómicos, enchufes USB-A y USB-C, portavasos individuales y colgadores de auriculares para cada ocupante.

Para el TBM 960, se ha añadido un quinto esquema de pintura TBM -llamado Sirocco, basado en la creatividad del diseñador francés Alexandre Echasseriau- a las posibilidades de personalización del estilo del avión.
El TBM 960 ha sido certificado por la EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea); actualmente se está tramitando la certificación de la FAA (Administración Federal de Aviación) de Estados Unidos. Las entregas comenzarán en el primer semestre de 2022.

Comparte esta noticia