EAS Barcelona

Nueve empresas del Aeropuerto de Sabadell se oponen a que se reduzca el horario

Un avión despega del Aeropuerto de Sabadell
El anuncio de Fomento de que los 17 aeropuertos deficitarios de Aena y dos helipuertos reducirán su horario a partir del próximo otoño empieza a suscitar las primeras reacciones de oposición. Uno de los colectivos que yan han alzado su voz es la Asociación de Empresas Operadoras del Aeropuerto de Sabadell (AEOAS) que no sólo se opone a la merma de horas de funcionamiento, sino que recuerda que sus demandas historicamente van en sentido contrario en lo que se refiere al funcionamiento del pequeño aeropuerto catalán, dedicado en exclusiva a la aviación general.

AEOAS esta formada por: Aero Club Barceloba – Sabadell, TAF Helicòpters, Heliswiss Ibérica, AeroLink, Futurhangars, Infinit Air, Avintair, TAVISA, GAVINA. La reducción prevista sería de siete hors a la semana, de forma que Sabadell pasaría a estar abierto 84 horas en vez de las 91 actuales.

Reproducimos a continuación la carta que han remitido al Ministerio de Fomento, firmada por Dora Hernández, presidenta de AEOAS.

En relación a la noticia publicada en  la web del Ministerio de Fomento y en diversos medios de comunicación, respecto al recorte del horario del servicio en algunos aeropuertos españoles, consideramos:

Tal como le manifestaron personalmente los representantes del sector aeronáutico de los Trabajos Aéreos y la Aviación General, al Director General de Aviación Civil  y a todos los miembros presentes de AENA y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en las reuniones celebradas en fecha  26 y 27 de junio,  que la tremenda escasez de infraestructura aeronáutica de nuestro país (47 aeropuertos de la red de AENA y 25 aeródromos alternativos  frente a los 500 aeropuertos que tienen Francia, Alemania o  Reino Unido), hace que la reducción de horarios planteada suponga la práctica desaparición de la aviación general en España, ya de por si históricamente muy inferior a la Europea ( de 10 a 20 veces inferior).

En dicha reunión  manifestamos que se debería hacer todo lo contrario, aumentar los horarios de los aeropuertos donde hay gran actividad de aviación general,  posibilitando los vuelos VFR nocturno y diseñando  aproximaciones instrumentales que permitan el crecimiento y desarrollo de los actuales operadores y  la creación de nuevos  con el fin de potenciar el sector aeronáutico de nuestro país.

Manifestamos también la necesidad de reconvertir AENA en una empresa más eficiente, que supondría una reforma y restructuración radical de su escala de costes y estructura laboral.  Simplemente aumentando tasas y reduciendo el horario operativo no tiene merito alguno y  muestra la rigidez del modelo de gestión actual.

Reiteramos nuestra oposición frontal a esta medida y queremos abrir un amplio debate privado, público y social para crear una movilización que obligue de una vez por todas a corregir las tremendas ineficiencias de AENA.

 

Comparte esta noticia