EAS Barcelona

Presentan en Sabadell los medios aéreos que Cataluña destina contra los incendios forestales

El consejero de Interior, Felip Puig, ha presentado esta mañana al aeropuerto de Sabadell la flota de aeronaves de que dispondrán los Bomberos de la Generalitat para hacer frente la Campaña contra Incendios de este año en Cataluña. Puig ha estado acompañado por el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió, y de la subdirectora general operativa, Anna Martín, entre otros. También estuvieron presentes mandos de Bomberos, Mossos d’Esquadra y el director del aeropuerto, Miguel Ángel Morcillo.

La Generalitat cuenta con 31 medios aéreos propios para la campaña de verano

Puig ha recorrido la zona en la que estaban estacionados los helicópteros y aviones, saludando a las tripulaciones y conversando brevemente con ellos, deseándoles que, cuando tengan que intervenir, desempeñen su trabajo con agilidad y acierto. Puig ha subrayado que «nos encontramos ante una campaña forestal complicada, que exigirá una óptima coordinación».

El consejero de Interior, Felip Puig, acompañado por Anna Martín y Jordi Gassió, en el centro de la imagen
Asimismo, ha manifestado que para este año se destinan 24 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Puig ha destacado que «para combatir los incendios forestales, se requiere el esfuerzo de todo el mundo, de los operativos desplegados por el territorio, pero también de las agrupaciones de defensa forestal y de toda la sociedad civil, a fin de evitar distracciones e imprudencias».

El consejero de Interior también ha valorado como un importante esfuerzo que se cuente con medios aéreos fuera de la comunidad. Así, en caso de necesidad ante un gran incendio, se recurrirá a los hidroaviones operados por militares en la hidrobase de Pollensa (Mallorca) y en Zaragoza.

También, en Monflorite (Huesca) se dispondrá de un helicóptero Kamov y, en la propia Catalunya, de otro aparato (Eurocopter EC-130) que puede transportar brigadas de bomberos a zonas de difícil acceso.

El helicóptero y el AT-802 anfibio que realizaron una demostración de lanzamiento de agua
Este año los Bomberos de la Generalitat dispondrán de una flota de 35 medios aéreos. De estos, 4 son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En Sabadell se han congregado hoy 13 helicópteros, cuatro aviones Air Tractor AT-802, de los que dos son anfibios y pueden cargar agua desde algunos pantanos, además de dos bimotores que realizan vuelos preventivos de vigilancia.

Vuelos preventivos desde Sabadell

Desde finales de mayo, los AT-802 destinados en Sabadell realizan algunos días vuelos preventivos. Dos aviones, en función de las previsiones meteorológicas, despegan cargados con agua y realizan vuelos de algo más de una hora de duración.

Tripulaciones y aeronaves ya están desplegados por Cataluña para intervenir en caso de necesidad
En el supuesto de que detectasen alguna columna de humo, o fuesen avisados de que ha comenzado un incendio, arrojarían una primera descarga que podría ser fundamental para abortar un desastre. Después del vuelo, los aviones regresan a Sabadell y, antes de aterrizar, realizan una pasada a baja altura y arrojan sobre el campo de vuelo parte del agua que llevan, para tomar tierra aproximadamente dos minutos después con el peso autorizado. Estas maniobras resultan espectaculares y hoy un avión y un helicóptero han realizado una demostración similar.

Felip Puig, preguntado por AeroTendencias, ha reconocido que la Generalitat estudia la incorpración de vehículos aéreos no tripulados, conocidos por las siglas UAV, como herramientas complementarias en la labores de extinción de incendios.

En concreto, podrían ser útiles en las horas nocturnas de los incendios, pues aportarían información en tiempo real sobre la evolución del fuego, a fin de atacarlo nada más hacerse de día, elaborando una estrategia adecuada desde los primeros minutos que los aviones tripulados estén en condiciones de intervenir.

Un AT-802, estacionado frente al hangar que la Generalitat tiene en el Aeropuerto de Sabadell
Pero también, ha comentado que la posibile utilización de UAVs no se limitaría a los incendios, pues podrían emplearse ante «congestiones del tráfico, emergencias y manifestaciones».

En el tráfico rodado, podrían emplearse en la vigilancia de zonas de acceso a Barcelona o tramos de carretera, en los que es frecuente la saturación del tráfico en fines de semana y fiestas señalas.

Medios aéreos con base permanente en Cataluña (31 aparatos)

– 12 helitanques, conocidos también como helicópteros bombarderos
– 5 helicópteros de mando
– 4 helicópteros polivalentes; capacitados hacer tareas de mando, rescate y captación y transmisión de imágenes con la cámara que lleva instalada

Eurocopter Ec-130-B4, de Airnor, que estará desplegado en Balaguer 8Lleida) y que podrá realizar descargar de agua, o bien transporte de brigadas
– 2 helicópteros de rescate
– 4 aviones de vigilancia y ataque Air Tractor con operación terrestre
– 4 aviones de vigilancia y ataque (*AVA) con operación anfibia

Bases fuera de Cataluña (4 aparatos)

– 1 helicóptero Kamov, con base a Monflorite (Huesca)
– 3 hidroaviones, con bases en Pollença (Islas Baleares) y Zaragoza (Aragón)

Durante la Campaña Forestal, los medios aéreos estarán repartidos de forma estratégica por todo el territorio catalán, ubicados en diferentes bases, y estarán coordinados desde la Sala Central de los Bomberos, ubicada en Cerdanyola del Vallès.

Texto, fotos y vídeo: José Fernández

Comparte esta noticia