EAS Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona aplica medidas para alargar el uso de la configuración actual de pistas

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de luces de RETIL (Rapid Exit Taxiway Indicator Lights –luces indicadoras de calles de salida rápida de las pistas), para una mejora en la eficiencia de la gestión de los movimientos de los aviones en tierra. Esta mejora permitirá mantener la actual configuración de pistas que más favorece a las poblaciones del entorno y, por lo tanto, una mayor sostenibilidad medioambiental.



En concreto, este sistema de luces proporciona a los pilotos información sobre la distancia que les queda por recorrer hasta la calle de salida rápida más próxima, sobre todo en condiciones de poca visibilidad, permitiendo que los pilotos apliquen velocidades más eficientes de salida de la pista. De esta manera, se favorece a la disminución en el tiempo de ocupación de las pistas, optimizando el uso de la capacidad de las mismas.

Las luces de RETIL, situadas en las 17 calles de salida rápida de las dos pistas paralelas (la del lado mar y la principal), son unos indicadores lumínicos situados perpendicularmente al sentido de la marcha. Este sistema, que va acompañado de la señalización horizontal asociada, es
una recomendación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), en ningún caso una obligación.

 

 

Comparte esta noticia