EAS Barcelona

Hoy comienza la 58 Volta Aèria de Catalunya, en la que compiten 28 pilotos con 14 aviones

La competición consta de tres etapas
Esta tarde está previsto que despeguen del Aeropuerto de Sabadell los aviones que participan en la 58 Volta Aèria de Catalunya, en la que intervienen 14 aviones y 28 pilotos. Además, acompañan a la comitiva aérea cuatro aviones del Aero Club Barcelona – Sabadell, entidad que organiza la competición, que es la prueba decana del vuelo a motor en España. De los 14 aviones participantes, seis son del Aeroclub.

 

Participan en la prueba seis aviones del Aero Club Barcelona-Sabadell, además otros cuatro de la entidad organizadora
Hoy se cubre el trayecto entre Sabadell y el aeródromo municipal de Benabarre (Huesca). Mañana por la mañana las tripulaciones realizarán la segunda etapa, entre Benabarre y el aeródromo El Pinar de Castellón. Será la prueba más larga de la Volta ya que se prevé que duré aproximadamente unas dos horas y 30 minutos.

Por último, el domingo se hará la tercera etapa, entre Castellón y el Aeropuerto de Sabadell. Tras la llegada de los aviones a Sabadell, los pilotos y jueces de la prueba harán el almuerzo de hermandad en el Aeroclub y, posteriormente, se darán a conocer los ganadores y se entregarán los trofeos.

Una novedad de la Volta es la inclusión del aeródromo de Benabarre como final y principio de etapas ya que se trabaja por potenciar su uso y ponerlo en valor ya que recientemente el Ayuntamiento de la población y el gobierno de Aragón han invertido 100.000 euros para mejorar la pista del aeródromo.

Antes y durante el cuelo, las tripulaciones utilizan mapa de carretera para realizar el recorrido establecido por la organización
En la Volta de este año intervienen pilotos de los aeroclubs de Lleida, Vizcaya, Girona, Navarra, Alicante, Baleares, Castellón y Barcelona-Sabadell. La Volta Aèria de Catalunya forma parte del Campeonato de Catalunya de Vuelo a Motor, que consta de varias pruebas. La organización establece diferentes pruebas, en las que se valoran la precisión del pilotaje acorde a una ruta preestablecida, puntuando los giros, el tiempo invertido en cubrir los trayectos y los aterrizajes de precisión. Para establecer las puntuaciones, los aviones llevan un aparato GPS especial, pues graba los parámetros del vuelo que después examian los jueces de la prueba. Otra curiosidad de la Volta es que durante los vuelos, los pilotos utilizan para guiarse mapas de carreteras.

Comparte esta noticia