EAS Barcelona

Embraer vende en dos meses 27 aviones agrícolas, un 8% más que en todo 2020

Embraer EMB-203 Ipanema / Embraer

Embraer anunció hace pocos días que su división de aviación agrícola vendió el pasado mes de febrero 19 aviones EMB-203 Ipanema, elevando a 27 el total de aviones vendidos este año. Este volumen de ventas en los dos primeros meses de 2021 ya es un 8% superior al negociado a lo largo de 2020.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El segundo mes consecutivo de altas ventas refleja el desempeño favorable de la agroindustria brasileña y las innovaciones tecnológicas incorporadas en la nueva versión del avión Ipanema. Los servicios de fumigación de cultivos agrícolas han liderado la demanda del mercado este año.

Aunque la demanda de Ipanema sigue siendo más intensa en el Medio Oeste, el principal centro agrícola de Brasil, el ritmo de ventas de este año también ha aumentado en otras regiones del país.

Con casi 1.500 unidades entregadas, Ipanema es líder en el segmento agrícola con una participación del 60% del mercado nacional. Su papel en la agricultura de precisión combina alta tecnología y evoluciona continuamente para cumplir con los requisitos de alta productividad y bajo costo operativo.

El Ipanema 203, el modelo más actualizado de la serie, ha incorporado múltiples mejoras como nuevas piezas de ala con diferente geometría y material de acero inoxidable más resistente. Esta solución pospone el eventual desgaste causado por la severa condición natural de las operaciones de campo y los gastos de mantenimiento a lo largo de los años. El pulverizador aéreo avanzado también tiene un nuevo diseño en el capó del motor, con nuevas rejillas de salida de aire para garantizar una mayor refrigeración.

Sobre Ipanema

La historia del Ipanema comenzó a finales de la década de 1960, cuando el Ministerio de Agricultura de Brasil firmó un contrato con Embraer para la producción en serie en el país de un avión agrícola, con el objetivo de modernizar el sector poniendo a disposición nuevas técnicas de producción.

La aeronave apareció inicialmente como un proyecto para ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos (SP) y fue probado por primera vez en Fazenda Ipanema, en el municipio de Sorocaba (SP). En julio de 1970, Ipanema realizó su primer vuelo y en 1972, comenzó al producción comercial.

La versión más actual, el Ipanema 203, funciona con energía renovable (etanol) y fue certificado en 2015. Este modelo garantiza más agilidad, eficiencia y productividad, además del menor costo operativo de la categoría. Con su envergadura aumentada a 13,3 metros y un perfil de ala mejorado, permite un mayor rango de deposición de pesticidas, alcanzando los 24 metros de pista con calidad científicamente probada.

Utilizado principalmente en la fumigación de fertilizantes y pesticidas, Ipanema ha evitado, a lo largo de todas estas décadas, las pérdidas por trituración del cultivo y su capacidad para operar en regiones con terreno irregular, permitiendo una mayor flexibilidad. El avión también se utiliza en actividades de siembra, control de vectores y larvas y asentamiento de ríos.

Comparte esta noticia