EAS Barcelona

Un muerto y un herido grave al estrellarse un hidroavión civil que apagaba un incendio en Ourense

Una persona ha muerto al estrellarse un hidroavión portugués en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio que ha cruzado la frontera y ha llegado a Lobios (Ourense), en el transfronterizo Parque del Gerês-Xurês. El otro tripulante de la aeronave ha resultado herido de gravedad.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El piloto fallecido, un ciudadano portugués de 65 años, murió tras parada cardiorrespiratoria cuando era asistido en el lugar del accidente por los equipos médicos. El otro piloto, un español de 39 años, ha sido trasladado en estado grave con varios politraumatismos al hospital portugués de Viana do Castelo.

Fuentes de Protección Civil de Portugal han confirmado a Efe que el siniestro ocurrió en una zona montañosa del parque, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que comenzó la pasada madrugada y que afecta a territorio de ambos países.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales por los asociación de bomberos Brif de Laza, se puede ver el avión estrellado, un avión anfibio Canadair y miembros de este cuerpo, perteneciente al dispositivo español trabajando en la zona del accidente. Según la Delegación del Gobierno en Galicia, el avión siniestrado es un CL-215 de pistón de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán (Salamanca).

El Gobierno de Portugal tiene alquilados tres de estos aparatos que son operados por Protección Civil, dos en activo y uno en reserva en el aeropuerto de Castelo Branco, en el centro del país luso.

Diez hectáreas calcinadas en la zona española
El incendio de Lobios, en la parroquia de Manín, entró por Portugal y de momento ha calcinado diez hectáreas en la zona española, han señalado fuentes de la Xunta. Es uno de los que afectan al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés y en él operan ocho aeronaves de ambos países, han informado a Efe fuentes Comando Distrital de Operaciones de Socorro de Viana do Castelo antes del siniestro.

Estas fuentes han informado que sobre el terreno hay más de 80 bomberos, 24 vehículos de extinción terrestre y ocho aeronaves, de las cuales cinco son lusas y tres españolas. El fuego comenzó la pasada madrugada y afecta a las zonas de Lindoso (Portugal) y Lobios (Ourense).

Comparte esta noticia