EAS Barcelona

Mueren los dos ocupantes de un helicóptero al estrellarse en el norte de Lleida

Mossos d’Esquadra

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado este mediodía el plan especial para emergencias aeronáuticas de Cataluña Aerocat por el accidente de un helicóptero dedicado a trabajos aéreos en el término municipal de La Vansa i Fórnols, en la comarca leridana del Alt Urgell, cerca del paraje de San Marcos, en Fórnols. En el siniestro han muertos los dos ocupantes del aparato, Haritz Galarraga Gortázar y Jordi Figueras Roma.

Según las primeras informaciones, a las 11:49 horas un testigo alertó al teléfono de emergencias 112 de que había visto estrellarse un helicóptero y que se encontraba en llamas. Según ha informado la televisión catalana TV3 los fallecidos inspeccionaban el estado del tendido eléctrico que discurre por la zona. El helicóptero siniestro lo estaba operando la empresa Helitans Pyrinees, que tiene un hangar en el Aeropuerto de Andorra-La Seu.

Los cuerpos de emergencias han confirmado la muerte de los dos ocupantes de la nave, que se encontraba en la zona realizando tareas de mantenimiento de líneas eléctricas.

Hasta el lugar se desplazaron 1 helicóptero medicalizado y una unidad terrestre del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); y 3 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat (1 helicóptero bombardero y 2 helicópteros de rescate del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de las bases de la Seo de Urgel y Cerdanyola). Uno de los helicópteros, sin embargo, no ha llegado al destino, pues su participación no se ha considerado necesaria.

Los efectivos Bomberos de los Grupos de Rescate, que han sido los primeros en llegar al lugar del accidente, confirmaron el siniestro. Además, han actuado con extintores sobre los restos del accidente para evitar que el incendio causado por la caída de la aeronave afectara la masa forestal.

Por parte de Mossos d’Esquadra se desplazaron 7 unidades, entre ellas la UTSA, Unidad Técnica de Seguridad Aérea, que será quien investigará las causas del accidente, y de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM).

Comparte esta noticia