EAS Barcelona

Mooney cierra al no levantar vuelo después de cinco años de su reapertura

Mooney / Instagram

El fabricante nortemearicano Mooney ha cerrado la producción de su gama de monomotores de gama alta y excelentes prestaciones ya que ha despedido a sus 229 empleados. La empresa, ubicada en Kerrville (Texas) solo ha entregado el primer semestre de este año cuatro aviones.

El diario local The Kerrville Daily Daily Times se ha divulgado la primicia, que ya han replicado algunas webs aeronáuticas. 

Mooney ha dejado un escueto mensaje grabado en su teléfono en el que indica que no pueden atender al interlocutor ya que el personal de la empresa ha sido despedido. El cierre de Mooney se produce seis años después del reinicio de la producción, en noviembre de 2013, ya que entonces se hizo cargo de la empresa el holding chino Soaring America Corporation, que anunció ambiciosos planes de relanzamiento de la producción, que no se han cumplido, aunque desconocemos que ha sucedido con el posible ensamble de aviones en China, tal y como anunció el holding chino. Entonces, Mooney llevaba cinco años cerrada.

Mooney

El fabricante tenía en su catálogo de producción dos modelos de avión: el M20U Ovation Ultra y el M20V Acclaim Ultra. En el festival AirVenture 2018, en Oshkosh (EEUU), anunció que preveía alcanzar una producción anual de 20 aviones. Pero el año pasado solo entregó 14. Y hasta mediados de este año había entregado solo cuatro monomotores. 

Primer vuelo del M19 / Mooney

Cuando en 2013 se relanzó la producción anunció que fabricaría un nuevo avión de escuela de tres plazas. En efecto, en diciembre de 2015 realizó el primer vuelo el avión denominado M10, equipado con motor diesel Continental CD-135 y aviónica Garmin G1000. El proyecto de este avión se canceló en 2017, según se informa en Wikipedia.

Comparte esta noticia