EAS Barcelona

Ensamblado en China el primer Mooney M20TN cinco años después de cesar la producción en EEUU

China Daily Peope
El avión, en la línea de ensamblaje que se ha creado en Henan (China)

El pasado 9 de diciembre la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) comunicó a los dueños del histórico fabricante de aviones Mooney la Validación del Certificado de Tipo de los modelos M20TN Acclaim y MR20 Ovation, último impedimento para fabricar y exportar desde China los aviones, cuya producción cesó a finales de 2010.

Mooney estaba implantada en Kerrville (Texas) y, cuando cerró, informó que protegería «los activos tangibles e intagibles de Mooney, que incluyen las instalaciones y nuestros certificados de producción». Además, aseguró que seguiría prestando apoyo técnico a los actuales propietarios de aviones, a la vez que facilitará el suministro de piezas de repuesto. Mooney había abricado hasta entonces más de 11.000 aviones.

mooney_chinaEl pasado mes de abril se supo que esos activos habían sido adquiridos Meijing Group, ubicado en la provincia china de Henan. El CEO de Mooney Jerry Chang. Entonces, se anunció que reemprendería la producción de los monomotores Acclaim y Ovation.

«La aprobación de la CAAC de los modelos M20TN Acclaim y M20R Ovation es una excelente noticia para Mooney y sus potenciales clientes», dijo el CEO de Mooney Jerry Chen. «El Acclaim y Ovation son perfectos para el emergente mercado de aviones personales emergente chino, ya que ofrecen velocidad equiparable a un turbohélice con la eficiencia y el coste de un motor de pistón».

El último episodio del proceso del renacimiento de Mooney se produjo ayer cuando la web aeronáutica china wcarn.com informó que había salido de la línea de ensamblaje que los nuevos inversores han creado en Henan el primer M20TN Acclaim. Según esta información recientemente ha recibido varios pedidos que totalizan 17 aviones, tanto de empresas como de particulares.

Y el penúltimo capítulo del retorno de Mooney a la industria aeronáutica corresponde a este vídeo, que precisamente se ha publicado hoy en YouTue. Muestra al anuncio realizado a mediados del pasado mes de noviembre en el Air Show China de que la empesa desarrollará, certificará y fabricará dos aviones ligeros biplaza.

Comparte esta noticia