EAS Barcelona

Pilotos militares franceses se entrenan en la interceptación de pequeños aviones privados

La Fuerza Aérea de Francia realizó entre el 23 y el 27 del pasado mes de enero diversos ejercicios en la Isla de Córcega para poner a prueba las medidas de seguridad aérea encomendadas al Escuadrón de Reconocimiento 2/33 «Sovie» de la base aérea de Mont-de-Marsan, así como los sistemas de control aéreo de la base aérea.

Según informa el Ministerio de Defensa francés en su web, los pilotos pudieron ejercitarse en los procedimientos de interceptación de hipotéticas aeronaves que infringen la reglamentación relacionada con el tráfico aéreo.

Se indica que para asegurar un «entrenamiento realista», se activó la sección aérea del Ejército del Aire. Lo curioso fue que se utilizó un «avión de turismo ligero», en concreto un monomotor Piper PA-28 que intervino como falso enemigo. Según se explica, una vez que se activó la alerta por el centro nacional de operaciones aéreas de la base de Lyon, se dio aviso a los pilotos del Escuadrón de Reconocimiento sobre la posición del avión que se debía interceptar. Un Mirage F1 despegó y aplicó el procedimiento establecido: persecución del avión, prohibición de continuar el vuelo y obligación de efectuar el aterrizaje en un aeródromo indicado por el piloto del Mirage.

A raíz de los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, la aviación privada ha sido objeto de un mayor control en Francia. Así, se prohibió a los pequeños aviones sobrevolar centrales nucleares, una medida que ha molestado a los pilotos franceses, que no entienden que un pequeño avión pueda causar irreparables destrozos en un central nuclear, en el supuesto de que un piloto suicida quisiese atentar contra la instalación.

Para ampliar la polémica que suscitan las prohibiciones de sobrevolar en Francia centrales nucleares, consultar este artículo publicado en Pilotermag, fechado el 5-12-2011 en el  que ya se avisa de la realización de ejercicios como el que comentamos.

Comparte esta noticia