EAS Barcelona

Este fin de semana se celebra en el Aeródromo de Igualada la 27 edición de Aerosport

Fira Igualada

Los próximos días 4 y 5 de mayo se celebrará la 27a edición de Aerosport, el certamen de aeronáutica general y deportiva organizado por Feria de Igualada. Durante dos días el Aeródromo Igualada-Òdena será punto de encuentro del mundo aeronáutico de toda España, con la participación de más de 200 aparatos de vuelo y treinta empresas del sec- tor que se exhibirán en la Feria.

Este año el certamen tendrá como protagonistas a los aparatos y pilotos que se dedican a salvar vidas desde el cielo. Bajo el título “Aeronaves que salvan vidas”, el certamen exhibirá helicópteros del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), del cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, de Salvamento Marítimo y del cuerpo de Mossos de Escuadra.

La novedad más destacada de este año es la celebración de dos festivales aéreos; ade- más del tradicional festival del domingo alas 12h del mediodía que reúne a miles de personas en el aeródromo, este año se celebrará también un festival el sábado a las 18h de la tarde. Ambos están dirigidos por el prestigioso piloto Àlex Balcells y participarán pilotos de la talla de Castor Fantoba, piloto navarro de acrobacia que ha conseguido más de cuarenta medallas a lo largo de la trayectoria deportiva y ha revalidado varias veces el título de campeón de España, de Europa y ha obtenido medallas de bronce en los mundiales de 2015 y 2017.

El Aerosport estará en funcionamiento sábado de 10h a 21h y domingo de 10h a 14h. La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 11: 30h y irá a cargo del presidente de Feria de Igualada Joan Domènech, del alcalde de Igualada y presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, del alcalde de Òdena, Francisco Guisado y del Secretario de Infrastructuras y movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín. El programa completo se puede consultar en la web firaigualada.org.

Homenaje a los héroes del aire

Tanto el sábado como el domingo, todos los visitantes podrán ver de cerca varias aerona- ves destinadas a salvar vidas. En esta edición, Feria de Igualada ha querido homenajear a los pilotos y equipos que trabajan bajo presión y en condiciones muy complicadas para asistir a víctimas de accidentes, practicar rescates o actuar en emergencias médicas. Por primera vez se podrán ver juntos a los helicópteros de Salvamento Marítimo (expuestos el sábado de 11h a 16h), del Servicio de Emergencias Médicas, del cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya y del cuerpo de Mossos de Escuadra, y los visitantes podrán conocer de primera mano los pilotos especializados en este tipo de rescates en condiciones límite.

Animación en la zona de restauración con buen tiempo / Fira Igualada

Una edición pensada para el público familiar

Además de los festivales aéreos durante todo el fin de semana los espectadores podrán asistir a diversas charlas, ver la zona de stands con una treintena expositores dedicados al sector aeronáutico (construcción, complementos y accesorios, escuelas de pilotos, aero- clubs, mercado de ocasión y simuladores) además de la zona de exposición de avionetas, helicópteros, paramotores, vuelo a vela, ultraligeros y autogiros. Otra de las novedades de este año es la zona de drones: un espacio habilitado de más de 400 metros cuadrados donde se harán demostraciones de vuelo y carreras de drones.

Aparte de la actividad propiamente aeronáutica no faltará una zona de actividades in- fantiles, ya que el objetivo de la feria es poder pasar un día en familia. Además, también será posible realizar bautizos de vuelo a través de algunas de las empresas expositoras. La feria tiene prevista una zona de parquing gratuito en la entrada del aeródromo y una zona de bar con servicio de bebidas y bocadillos.

AeroTendencias.com

Expositores y conferencias técnicas

El espacio destinado a expositores de Aerosport acoge empresas y entidades del mundo del vuelo a motor, ultraligeros, vuelo a vela, motoveleros, acrobacia, paramotor, helicópteros, construcción amateur, complementos y accesorios aeronáuticos, escuelas de pilotos, aero- clubs y mercado de ocasión.

Además de la zona de exposición donde los visitantes podrán descubrir todas las noveda- des del sector, también se realizarán varias conferencias técnicas especialmente dirigidas a los profesionales de la aerostación, como la conferencia “Curso básico de supervivencia” a cargo del piloto Castor Fantoba que se hará el sábado a las 11h, la charla “Marco norma- tivo aplicable en el ámbito de la aviación general” a cargo del jefe del servicio de aviación general y trabajos aéreos de AESA Javier Asenjo que tendrá lugar el sábado a las 12h, la conferencia “Controlador aéreo: la profesión y su acceso” que impartirá el secretario de formación del sindicato USCA José Puga también el sábado a la una, la charla “Vuelo en formación para pilotos deportivos” a cargo del piloto Javier del Cid que se hará domingo a las 10: 30h y la charla “Fotografía aeronáutica” que impartirá el piloto comercial y fotógra- fo Ismael Jordán también el domingo a las 11: 15h.

Una de las novedades de este año es el Aero Chillout con música en vivo que se hará el sábado a las siete de la tarde en el mismo aeródromo.

AeroTendencias.com

Los festivales aéreos

Eel piloto de acrobacia catalán Àlex Balcells es el director de los dos festivales aéreos que llenarán de color y movimiento el cielo de Igualada. Balcells, que habitualmente es piloto de línea aérea de Vueling Airlines, también se dedica a hacer de instructor de vuelo y de vuelo acrobático y ha obtenido numerosas medallas y reconocimientos, como el de cam- peón de España. Balcells volará con un avión Extra 330 de fabricación alemana, junto al pi- loto navarro Castor Fantoba, también multipremiado piloto que ya ha volado varias veces en Aerosport y que es reconocido internacionalmente por sus habilidades a los mandos de su Sukoi 26 , un avión de fabricación rusa con el que ha ganado unas 40 medallas y es una joya única.

PROGRAMA DE LOS FESTIVALES AÉREOS: Sábado a las 18h y Domingo a las 12h

-PA-18 Super Cub, duración 10 minutos PILOTO : Xavier Esteller.
-SE5 replica,KIEBITZ, duración 14 minutos PILOTOS: Alain Roy, Johannes Rumpf, François Leboeuf, Jaume Capell.
-Aeromodelos a gran escala.
-ZLIN MORAVAN, BUCKER, DORNIER DO-27, PILOTOS: Daniel V. Gonzalez, Carlos Marti, Jose Llacer, Rafael Molina.
-Acrobacias y corte de cinta con Extra 330SC, PILOTO: Alex Balcells. -Acrobacias y corte de cinta con Sukoi SU-26, PILOTO: Castor Fantoba.

Fira Igualada

SÁBADO

10:00 Apertura
11:00 Conferencia “Curso básico de supervivencia” a cargo del piloto Castor Fantoba.
11:30 Acto inaugural, a cargo del presidente de Feria de Igualada Joan Domènech, del al- calde de Igualada y presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, del alcalde de Òdena, Francisco Guisado y del Secretario de Infrastructuras y movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín.
12:00 Conferencia “Marco normativo aplicable en el ámbito de la aviación general” a cargo del jefe del servicio de aviación general y trabajos aéreos de AESA Javier Asenjo.
13:00 Conferencia “Controlador aéreo: La profesión y su acceso” a cargo del secretario de formación de USCA (sindicato de controladores aéreos) José Puga.
14:00 Aeropaella para pilotos y expositores
16:00 Taller práctico “Entelado y rematxat” a cargo del Sr. Antonio Marcos de El Aeronautic 2000
18:00 Festival Aéreo
19:00 Aero Chill-out, música en vivo con el grupo SET DE VEU, servicio de bar, entorno … lo necesario para terminar un gran día.
21:00 Cierre.

DOMINGO

10:00 Apertura
10:30 Conferencia “Vuelo en formación para pilotos deportivos” a cargo del piloto Javier del Cid
11:15 Conferencia “Fotografía aeronáutica” a cargo del piloto comercial y fotógrafo Ismael Jordán.
12:00 Festival Aéreo
13:30 Firma de autógrafos a cargo de Castor Fantoba y Àlex Balcells, pilotos acrobáticos del festival
14:00 Cierre

Comparte esta noticia