EAS Barcelona

El Gobierno prohibe que el domingo 1 de octubre sobrevuelen Barcelona helicópteros y avionetas

Sí pueden sobrevolar la ciudad los aparatos de las fuerzas de seguridad y emergencias / AeroTendencias.com

Aviación Civil ha decretado el cierre del espacio aéreo de Barcelona, en un radio de 8 kilómetros a contar desde la Sagrada Familia. El cierre del espacio se mantendrá entre la medianoche de jueves a viernes y hasta el próximo lunes, 2 de octubre, a las 23.59 h.

Según ha podido confirmar la tevisión pública de Cataluña TV3, la medida se ha tomado como respuesta a una solicitud de la Gelegación del Gobierno en Cataluña, lo cual implica que ningún helicóptero ni ninguna avioneta, excepto los aparatos de los cuerpos de seguridad y de emergencia, pueda sobrevolar Barcelona desde viernes y hasta martes. La medida también afectaría el vuelo de drones y no afecta las operaciones al Aeropuerto de Barcelona-Prat.

En concreto se restringen lo que técnicamente se conoce como «operaciones de vuelo visual», y parace haberse adoptado específicamente para impedir que helicópteros y otras aeronaves ligeras sobrevuelen la ciudad para captar imágenes aéreas de las posibles aglomeraciones de personas el domingo 1 de octubre, con motivo de referéndum de independencia que impulsa la Generalitat de Cataluña y que ha declarado ilegal el Tribunal Constitucional.

Helicóptero de CatHelicopters / AeroTendencias.com

Conviene precisar que el sobrevuelo de Barcelona por helicópteros y aviones de pequeño tamaño para captar imágenes en vídeo y fotos requiere de la tramitación de un permiso ante la Agencia Estatal de Seguridad Aéreo (AESA). Con esta prohibición se deniegan las posibles peticiones que se hayan podido solicitar.

Hasta ahora sólo los Mossos d’Esquadra habían solicitado una medida de este tipo coincidiendo con grandes acontecimientos deportivos o manifestaciones y alegando razones de seguridad.

El radio de ocho kilómetros comporta que toda Barcelona, Hospitalet de Llobregat y buena parte de Badalona queden afectadas por la prohibición. En consecuencia, la empresa CatHelicopters, que realiza vuelos turísticos desde el helipuerto que tiene en el Puerto de Barcelona, se ha visto obligada a cancdelar los vuelos que tenía programados, incluido uno para realizar una «grabación» en vídeo, según ha explicado un directivo de la compañía a TV3. El portavoz de la empresa ha cuantificado las pérdidas que supondrá la inactividad de este fin de semana en 15.000 euros.

Comparte esta noticia