EAS Barcelona

Cástor Fantoba ya está en Sudáfrica para participar en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba

Cástor Fantoba aspira a conseguir una medalla en el 29 Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 2017, que se disputará del 9 al 17 de septiembre en el aeródromo de Malelane (república de Sudáfrica), con el objetivo de subir a lo más alto del podio.

El mundial, que se celebra cada dos años alternándose con el Campeonato de Europa, cuenta con dos modalidades con galardones independientes: Acrobacia Clásica y Freestyle. En la primera, se valora la precisión con la que los pilotos ejecutan cuatro programas de los que tres se desconocen hasta que el Jurado Internacional los desvela con doce horas de antelación y que se llevan a cabo sin entrenamiento previo. En la segunda especialidad, el Freestyle, el deportista lleva a cabo un programa libre con música y humo, y en el que se valoran la innovación técnica, la espectacularidad y la precisión de los movimientos.

La anterior cita mundialista se celebró en 2015 en Chateauroux, Francia, en el que las malas condiciones climatológicas supusieron un factor determinante para los pilotos. En esta edición, la prueba se llevará a cabo en el aeródromo de Malelane cuya baja altitud lo hace ideal para competiciones de acrobacia aérea. El aeródromo se sitúa a 350 km. de Johannesburgo y junto al emblemático Parque Nacional Kruger, uno de los destinos mas conocidos del continente.

En el campeonato mundial estarán representadas 13 nacionalidades. Los equipos estadounidense y francés son los más potentes con ocho representantes cada uno. Pero el máximo favorito para llevarse el campeonato es el ruso Mikhaíl Mamistov, dos veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa. Otros candidatos son el piloto estadounidense, Rob Holland; los franceses, Alexandre Orlowski y Olivier Masurel; y el sudafricano Nigel Hopkins.

Cástor pilotará un Sukhoi 31, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de 400 CV, uno de los más robustos del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están fabricados para resistir las condiciones extremas de hasta 25 veces la aceleración de la gravedad (g), tanto positiva como negativa. El avión con el que compite el español es más ligero, potente y con unas prestaciones mejores que el Sukhoi 26, con el que ha volado hasta ahora.

Cástor Fantoba analiza sus opciones: «Las sensaciones a pocos días de empezar el Mundial son buenas y las condiciones óptimas, la ubicación de este mundial es inmejorable ofreciendo condiciones de meteo y altitud óptimas. El Sukhoi 31 es un muy buen avión, fiable para una competición tan larga como esta en la que tenemos que ser muy regulares durante diez días. Cuento con un gran entrenador, Nikolai Nikitiuk, con el que aprendo todos los días y me ayuda a mejorar cada situación de vuelo. Y, además, físicamente creo que llego muy bien. A pesar de todo, necesitamos que nada falle: mecánica, salud… Los demás participantes son los mejores pilotos acrobáticos del momento y si quiero conseguir lo que quiero, debo ser mucho mejor que ellos en cada vuelo. Un reto que me motiva».

El Sukhoi 31M (EC-MKU) de Cástor Fantoba

Nacido en Sangüesa (Navarra), Cástor Fantoba es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de Aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto hasta llegar a comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767. También tiene experiencia como piloto de extinción de incendios. Además, es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002.

Cástor ha sido seis veces campeón de España, Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el europeo de Freestyle 2016 y doble medalla de bronce en el Mundial 2015 (Clásico y Freestyle). Desde 2005 tiene el reconocimiento oficial como Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes. En toda su trayectoria deportiva ha logrado más de 40 medallas para España, seis de ellas, en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

 

Toda la información sobre el evento la puedes encontrar en su web oficial:

Comparte esta noticia