EAS Barcelona

Carrera de la Red Bull Air Race este fin de semana en Oporto. Juan Velarde explica las claves

Juan Velarde

Hacía  ocho años que la Red Bull Air Race no volaba sobre Oporto. Tras la emocionantísima carrera de Kazán, las espadas están en todo lo alto este fin de semana en territorio luso. Kirby Chambliss lidera la categoría reina con 40 puntos, pero le pisan los talones Yoshi Muroya y Martin Sonka con 39 y Pete McLeod que quiere estar en el podio a toda costa y se ha consolidado en una cuarta plaza con 38 puntos.

Tras este grupo de cabeza está un segundo en el que encontramos al piloto español Juan Velarde, para quien la carrera en Oporto es prácticamente como competir en casa. Sus amigos, su aficición y sus patrocinadores quieren faltar a la cita y estarán apoyándole en todo momento. El madrileño, que terminó quinto en Kazán (y sumó 6 valiosos puntos), llega además a Portugal con mucho trabajo realizado en las últimas semanas, pues ha podido entrenar unos 20 días con el avión en casa. Lo que significa que llegará a Oporto en forma para intentar repetir el gran resultado de la carrera de Abu Dabi, primera de la temporada, en la que acabó segundo.

Juan Velarde nos da las cuatro claves de la Red Bull Air Race que se disputa en Oporto este fin de semana y que puedes ver en directo en RedBull.tv a partir de las tres de la tarde del domingo.

1. Motivación a tope
“Llegamos a la carrera de Oporto con bastante motivación y con muchas granas. Hemos tenido el avión en España durante tras semanas, hemos estado entrenando y tenemos alguna mejoras aerodinámicas y electrónicas, pequeñas, pero que esperemos que se noten en el avión“.

Juan Velarde, durante la carrera de Kazán

2. Rodaje
“Llegamos el lunes a Portugal y vamos a intentar entrenar tres días antes de la prueba, aunque la meteorología está un poco mal por ahora y no creo que podamos volar”.

3. Cuidado con las Gs
“El circuito va a ser bastante exigente, es un trazado muy rápido. Los aviones mantienen mucha energía, así que vamos a cargar muchos Gs. De hecho nos han limitado la velocidad de entrada a 180 nudos en vez de 200 que es lo habitual. Es una medida precisamente para evitar que nos pasemos continuamente de Gs”.

“A la vez es bastante ratonero, por el lugar en el que está metido: en plena ciudad de Oporto, en el río, entre los puentes y para nosotros va a ser espectacular volar ahí. Yo creo que va a ser la carrera más llamativa de la temporada. ¡Estoy deseando volar!”

4. Casi como correr en casa
En el aspecto personal, va a venir toda mi familia, un montón de amigos, mucha afición de España, casi es como una carrera en casa para mí. Así que en ese aspecto estoy muy contento. Lo daremos todo, como siempre, para intentar lograr un buen resultado, sobre todo por los aficionados y los fans. Me ha dicho mucha gente que va a venir desde España a ver la carrera”.

Clasificación Provisional Master Class 2017:

1. Kirby Chambliss (USA) 40 puntos
2. Yoshihide Muroya (JAP) 39 puntos
3. Martin Sonka (RCH) 39 puntos
4. Pete McLeod (CAN) 38 puntos
5. Petr Kopfstein (ESL) 30 puntos
…8. Juan Velarde (ESP) 21 puntos

Calendario temporada 2017:

-Abu Dhabi: YA DISPUTADA.
-San Diego: YA DISPUTADA.
-Chiba: YA DISPUTADA.
-Budapest: YA DISPUTADA.
-Kazán: YA DISPUTADA.
-Oporto: 3 de septiembre.
-Lausitz: 17 de septiembre.
-Indianápolis: 15 de octubre.

Comparte esta noticia