EAS Barcelona

Kirby Chambliss ganó la carrera de la Red Bull Air Race en Kazán

El podio de la carrera de Kazan

Kazán acogió el pasado fin de semana la primera prueba de la Red Bull Air Race en Rusia, la quinta de la temporada. La lluvia complicó muchísimo la carrera el domingo durante la primera ronda, por lo que el mero hecho de terminar sin penalizaciones podía catapultar al piloto hasta la victoria.

La primera ronda de 14 fue una auténtica carnicería a causa de la lluvia, que afecta y mucho, a las condiciones de vuelo. Solo dos pilotos salieron indemnes de la primera criba sin penalización: Pete McLeod, que marcó el mejor tiempo, y Juan Velarde, que finalizó segundo.

Fue una pena que el piloto español cayera ante Petr Kopfstein y se quedara a las puertas de la final, porque ayer era una jornada propicia para pescar en río revuelto. Velarde terminaba, por tanto, en quinta posición, con el tercer mejor tiempo en carrera, una muestra de que el podio era alcanzable para Velarde esta vez. Logó unos valiosos puntos que sitúan a Velarde octavo en la clasificación provisional.

En la final a cuatro, de nuevo salir sin penalización fue clave para la victoria del estadounidense Kirby Chambliss. De hecho, un inspiradísimo Pete McLeod consiguió un registro un segundo más bajo que Chambliss, sin embargo, pasó a nivel indebido una puerta, lo que le supuso finalmente dos segundos de penalización. Aun así, el canadiense terminó en segunda posición. Michael Giulian no cometió ningún error y cerró el podio. En cambio Petr Kpfstein acumuló seis segundos en penalizaciones que le apearon del cajón en la quinta prueba de la Red Bull Air Race en Rusia.

Juan Velarde

El ganador, Kirby Chambliss, comentó que «estoy muy emocionado. Probablemente la última vez que fui líder fue cuando ganamos el campeonato en 2006. La parte más espectacular ha sido la lucha contra Matthias Dolderer. Arriesgué a tope y finalmente gané por 7 centésimas. Todo el mundo está demasiado preocupado por los puntos, pero lo que yo quiero es ganar carreras o subiendo al podio… ¡Los campeonatos ya llegarán!

Por su parte, Juan Velarde, manifestó que «estoy contentos con el resultado. Ha sido una carrera impredecible. Después de la calificación en la que no quedamos en buena posición (décimos), la perspectiva de hoy era difícil. Al final salimos a volar en condiciones malas, de lluvia, y la lluvia afecta muchísimo al avión… Ha habido muchísimas penalizaciones. Casi todos los pilotos han cometido errores. Solo Pete McLeod y yo hemos pasado sin cometer un solo error y hemos quedado primeros y segundos en la primera ronda. En la segunda hemos estado muy cerca, aunque Petr Kopfstein lo ha hecho mejor. Siempre da un poco de pena no pasar a la final, que lo teníamos cerca y aspirar a un posible podi. Pero vamos, un quinto es un gran resultado y rompemos la racha de estas tres últimas carreras y sumamos puntos para el campeonato».

«De cara a la próxima carrera en Oporto, vamos a tener el avión en España tres semanas antes con lo que vamos a tener la posibilidad de entrenar y probar nuevas piezas que montamos en San Diego pero no nos convencieron. Tendremos oportunidad de realizar bastante tests y ver si finalmente funcionan o no. Espero llegar también en buena forma, porque vamos a tener oportunidad de volar bastante. La carrera de Oporto va a ser de las más bonitas y espectaculares de la temporada. El lugar es muy llamativo, el río es muy estrecho y volamos en medio de la ciudad. A partir de la semana que viene vamos a empezar a trabajar en el circuito con el simulador y ver cómo es el trazado. Va a ser una carrera buena para nosotros, porque va a venir mucha gente de España, además de familia, amigos y de nuestro patrocinador Repsol. Y seguro que la afición portuguesa nos animará bastante. Vamos a ir con muchísimas ganas a mejorar este quinto puedo e intentaremos subir al cajón».

Clasificación Provisional Master Class 2017:
1. Kirby Chambliss (USA) 40 puntos
2. Yoshihide Muroya (JAP) 39 puntos
3. Martin Sonka (RCH) 39 puntos
4. Pete McLeod (CAN) 38 puntos
5. Petr Kopfstein (ESL) 30 puntos
…8. Juan Velarde (ESP) 21 puntos

Calendario temporada 2017:
-Abu Dhabi: YA DISPUTADA.
-San Diego: YA DISPUTADA.
-Chiba: YA DISPUTADA.
-Budapest: YA DISPUTADA.
-Kazán: YA DISPUTADA.
-Oporto: 3 de septiembre.
-Lausitz: 17 de septiembre.
-Indianápolis: 15 de octubre.

Comparte esta noticia