EAS Barcelona

Muroya gana la carrera de la Red Bull Air Race en Japón y colidera el campeonato

Yoshihide Muroya

Las predicciones de que Japón iba a ser una carrera muy difícil y técnica se cumplieron. De hecho, los entrenamientos libres del viernes se suspendieron por el fuerte viento.

El sábado los pilotos de la Red Bull Air Race pudieron volar sin problemas, pero a medida que avanzó el fin de semana, las condiciones se fueron complicando cada vez más hasta la Final a 4, que prácticamente se convirtió en una carrera de eliminación. Yoshi Muroya, que corría en su país y con la moral a tope después de su victoria en San Diego, jugó sus cartas de forma muy inteligente, con líneas consistentes y sin penalizaciones, dos puntos clave que a la postre le dieron la victoria.

No corrieron tanta suerte el líder del campeonato Martin Sonka ni el tercer clasificado, Matthias Dolderer, que vieron cómo las penalizaciones – el primero por nivel incorrecto y el segundo por exceso de G – los dejaban fuera de la lucha por la victoria.

Juan Velarde se clasificó el sábado en novena posición con un tiempo de 55.6, un segundo por debajo del marcado por Pete McLeod, que obtuvo el mejor registro en la ronda clasificatoria. Sin embargo, superó los 10 G permitidos en uno de los tramos del circuito y no pudo continuar.

El hecho de finalizar los entrenamientos antes de tiempo le perjudicó de cara al resto de rondas, pues según él mismo declaró al final, le faltó tiempo de vuelo en Japón. Ya el domingo, en la ronda de 14 se enfrentaba a Kirby Chambliss y salió el primero a pista. Velarde voló limpio, pero no lo suficientemente rápido. De forma que, a partir de la puerta 7 el estadounidense adelantó al español, que no conseguía pasar a la siguiente ronda.

Petr Kopfstein entraba por primera vez en su carrera en una Final a 4, que abrió Yoshi Muroya con un mejor registro de 55.2 y sin penalizaciones. Matthias Dolderer fue el tercer piloto en salir en la Final a 4 e iba camino de ponerse al frente. Sin embargo, tocó la puerta 11 y esto lo dejó fuera de la lucha.

Iba a ser por tanto un duelo entre el japonés y Martin Sonka. El checo había bajado en la Ronda de 8 de los 55 segundos, por lo que la clave no era si podía ser más rápido, sino si podía rodar al límite sin obtener ninguna penalización. Sonka empezó con un tiempo mejor que el japonés, sin embargo entró con nivel incorrecto en la puerta cuatro, lo que le costó una penalización de dos segundos. Ya no importó que empujara con todo, y su excelente marca de 54.5 fue inútil, pues finalmente el triunfo fue para Yoshi, que corría delante de su público.

Este magnífico resultado en casa le permite a Muroya escalar en la clasificación provisional. Ahora está empatado a 30 puntos con el líder Sonka. Tercero es el alemán Matthias Dolderer con 23 puntos. Petr Kopfstein se eleva hasta la cuarta posición gracias a ese segundo puesto alcanzado en Chiba, un auténtico récord de precocidad si tenemos en cuenta que el Checo solo ha disputado 11 carreras en la Master Class.

Yoshi Muroya manifestó: «Es increíble, hemos tenido bastante suerte, pero mís líneas han sido cosistentes y estoy muy feliz de haber ganado en mi país. Estas dos victorias suponen para mí una experiencia incalculable y una motivación extra para luchar por el título».

Juan Velarde

La valoración de Juan Velarde

«Después de la clasificatoria de ayer, planteamos una carrera que no ha funcionado. De hecho, cuando acabé el vuelo pensé que lo había hecho bien, pero al darme el tiempo, me quedé sorprendido. Me esperaba un mucho mejor registro. Ha sido sobre todo un problema de trazada en el giro vertical y ahí he perdido todo el tiempo de carrera. Sin embargo, en la parte sur del circuito hemos hecho el mejor tiempo en las dos vueltas».

«Estoy un poco frustrado y apenado, pero así son las cosas. De cara al campeonato hemos arañado un punto y vamos séptimos en el campeonato, gracias al podio de Abu Dabi. Somos un grupo de pilotos con una diferencia de pocos puntos, por lo que tenemos opciones de acabar bien. Estoy convencido de que podemos estar arriba. Quedan cinco carreras y las afronto con mentalidad muy positiva».

Llegamos a Budapest con muchas ganas. Y por suerte vamos a poder volar más antes de la próxima carrera. Entrenaremos un par de días, así que espero hacer un buen papel en Hungría. Creo que el equipo ha funcionado bastante bien, aunque no nos ha acompañado la suerte en esta carrera. Estoy convencido de que en el futuro volveremos a tener buenos resultados».

Clasificación Final Master Class Chiba:

1. Yoshihide Muroya (JAP) 15 puntos
2. Petr Kopfstein (ESL) 12 puntos
3. Martin Sonka (RCH) 9 puntos
4. Matthias Dolderer (ALE) 7 puntos
5. Michael Goulian (USA) 6 puntos
…10. Juan Velarde (ESP) 1 punto

Clasificación Provisional Master Class 2017:

1. Martin Sonka (RCH) 30 puntos
2. Yoshihide Muroya (JAP) 30 puntos
3. Matthias Dolderer (ALE) 23 puntos
4. Petr Kopfstein (ESL) 17 puntos
5. Pete McLeod (CAN) 14 puntos
…7. Juan Velarde (ESP) 13 puntos

Calendario temporada 2017:
-Abu Dhabi: Disputada
-San Diego: Disputada
-Chiba: Disputada
-Budapest: 2 de julio
-Kazan: 23 de julio
-Oporto: 3 de septiembre
-Lausitz: 17 de septiembre
-Indianápolis: 15 de octubre

Comparte esta noticia