EAS Barcelona

Buenas sensaciones en la 25 edición de Aerosport: la aviación deportiva deja atrás la crisis

El festival aéreo del domingo atrajo varios miles de personas al aeródromo de Igualada-Òdena

AeroTendencias.com

La 25 edición de la feria aeonáutica Aerosport, dedicada a la aviación ultraligera, concluyó ayer en el aeródromo de Igualada-Òdena a primeras horas de la tarde con un balance muy positivo en las dos vertiente de la feria: la profesional y la asistencia del público.

La feria ha incrementado un 25% el número de expositores. Según fira Igualada, entidad orgazanodra del evento, las empresas ymarcas que han asistido han efectuado una valoración muy positiva en lo que a las ventas y los contactos comerciales se refiere, que se han incrementado respecto a ediciones anteriores.

Esto demuestra el repunte que está viviendo el sector después de la dura crisis económica que ha tenido que superar y que pone el número de contactos comerciales a nivel de los años previos a la contracción de la actividad aeronáutica. Aerosport es la única feria dedicadaa la aviación deportiva y general del España.

Aerosport 2017 – Fira Igualada

Miles de espectadores al Aeródromo Igualada-Òdena

En cuanto a la vertiente más lúdica, ayer, para celebrar el 25 aniversario, se celebró un festival aéreo entre las 12 y las 14 horas. Este aliciente atrajo a varios miles de personas que casi colpasaron los accesos al aeródromo y llenaron por completo la zona de aparacamiento de vehículos.

AeroTendencias.com

En el festival se pudo contemplar la evolución de un dron, el vuelo en formación de tres trikes, de dos aviones clásicos y de un trio de autogiros. Tambien, despegó arrastrado por una avioneta un planeador y desde un helicóptero se lanzaron tres paracaidistas, que abrieron los paracaidas después de efectuar una caída libre.

Aerosport 2017 – Fira Igualada

La parte más vistosa del festival corrió a cargo del piloto acrobático Álex Balcells, que piloto un Extra 330, y del campeón europeo y español Cástor Fantoba, a los mandos de su Sukhoi 31, que dibujó buena porte de sus acrobacias con la estela de humo que desprendía el avión.

Por último,cerró el festival la patrulla italiana Blu Circe, formada por cuatro aviones biplaza que realizaron una vistosa exhibición con numerosas figuras acrobáticas en formación.

AeroTendencias.com

Movimientos aéreos

En total, según Rafael Galdón, controlador aéreo que regulo el tráfico en el aeródromo y su espacio aéreo circundante, se contabilizado más de 200 movimientos aéreos y la asistencia de casi un centenar de aparatos. Enaire, la empresa pública que gestiona la navegación aérea en España, efectuó una reserva de 4 millas náuticas (7,4 kilómetros) de radio del espacio aéreo para la celebración del festival aéreo.

AeroTendencias.com

El sábado el fuerte viento fue el imprevisto visitante del festival. Se registraron rachas de viento de ponente de entre 30 y 50 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h, lo cual hizo que muchos de los pilotos y aviones que habían confirmado su asistencia no pudiesen asistir. El sábado, llegaron al aeródromo aproximadamente unas 30 aeronaves por la mañana.

Más inversiones y Plan Director Urbanístico Aeroportuario

En el curso del acto inaugural, realizado el sábado a las 12 horas en un hangar del aeródromo, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, anunció inversiones al Aeródromo de Igualada-Òdena por valor de 250.000 euros. La ejecución de esta actuación está prevista que se haga antes de que finalice año y servirá para adaptar las instalaciones a la normativa publicada en 2015.

Según Font, se adecuará la pista asfaltándola y pintándola, se arreglarán los márgenes, se instalará un nuevo vallado perimetral, balizas, se mejorarán las condiciones técnicas y se adquirirá un vehículo de asistencia.

Por otro lado, Font también anunció que las tres administraciones que participan al Aeródromo -Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Igualada y Ayuntamiento de Òdena- «tenemos la voluntad de cerrar el planeamiento urbanístico para que la actividad del Aeródromo sea legalizada y tenga posibilidades de crecimiento». Font también ha afirmado que «Aerosport tiene una salud de hierro».

Conferencias profesionales, talleres infantiles y otras actividades paralelas

Aerosport desplegó tambien una serie de actividades en tierra que captaron el interés de pilotos y aficionados. Cástor Fantoba impartió el sábado un  «Curso básico de supervivencia» que fue seguido por decenas de personas. También, se presentó el libro  «Manual del piloto de aviones ligeros y ultraligeros»a cargo de su autor D. Ferran Rosselló, que reunió a medio centenar de personas.

Cástor Fantoba impartió un «Curso básico de supervivencia» / Aerosport 2017 – Fira Igualada

Además, en la sala donde se impartieron las conferencias y parlamento de la inauguración, se podía contemplar una exposición de fotografías de los 25 años de Aerosport, así como los carteles del evento. También se exhibió un vídeo realizado por Spotters El Prat-Barcelona con imágenes de anteriores ediciones del certamen.

Aerosport está organizado por Feria Igualada y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Igualada y Òdena y con la colaboración de la Diputación de Barcelona y Aeropuertos de Cataluña.

Aerosport 2017 – Fira Igualada

Además, la feria es posible gracias a los patrocinadores y a un nutrido grupo de personas que colaboran desinteresadamente año tras año, así como los servicios policiales y de emergencias que también están presentes.

Comparte esta noticia