EAS Barcelona

La Generalitat anuncia en Aerosport que relanza las inversiones en el aeródromo de Igualada-Òdena

Ayer sábado se celebró en el aeródromo de Igualada-Òdena la primera jornada del certamen aeronáutico Aerosport, que este año llega a la vigesimoquinta edición. Para celebrar el  25 aniversario, hoy se desarrollará un festival aéreo entre las 12 y las 14 horas.

Ayer, la jornada inaugural se vio acompañada por un día soleado y una agradable temperatura, pero tambiñen por un excesivo viento en buena parte de Catalunya, lo cual mermó considerablemente la llegada de ultraligeros al campo de vuelo, uno de los alicientes de Aerosport.

AeroTendencias.com

Así, no se pudo ver ningún trike ni tampoco ningún helicóptero. Tampoco volaron las aeronaves expuestas, con lo cual la actividad se centró en tierra y en los intercambios que los pilotos realizan con sus colegas en este tipo de encuentros.

Álex Balcells, junto al Extra EA-330SC / AeroTendencias.com

En cambio, se pudo disfrutar de una exhibición de siete minutos de duración de Álex Balcells, a los mandos de un Extra EA-330SC

La organización habilitó en un hangar en el que se agruparon las empresas que exhiben sus productos. Figuraban empresas de drones, escuelas de pilotos, venta de libros y asistencia al mantenimiento de aeronaves, entre otras. En otro hangar se podía visitar una exposición de fotografías, que resumía parte de los mejores momentos de Aerosport. También figuraban los carteles de las sucesivas ediciones de esta singular feria aeronáutica.

Los drones ya son habituales en Aerosport / AeroTendencias.com

Precisamente fue en este espacio en el que se hicieron los parlamentos de la inauguración de Aerosport. La intervención más destacada corrió a cargo de Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, quien realizó dos importantes anuncios.

Primero, comentó que este año la Generalitat destinará unos 250.000 euros a realizar diversas obra de mejora de la instalación, entre las que mencionó el reasfaltado de la pista, su señalización y balizamiento, además de colocar un nuevo vallado perimetral y adquirir un vehículo para dar asistencia a las aeronaves.

Helicóptero Kompress CH-7 / AeroTendencias.com

En segundo lugar, afirmó que este año se debe aprobar el Plan Director Aeroportuario, que determinará los usos de la instalación y de los terrenos, lo cual dará seguridad jurídica a las empresas que deseen invertir en la instalación.

AeroTendencias.com

Con estos anuncios, importantes pero modestos con respecto a las pretensiones anteriores al estalladio de la crisis, parece enterrarse el ambicioso y extraño proyecto de convertir Igualada-Òdena en un «aeropuerto corporativo» con una pista que entonces se dijo que podría llegar a los 1.500 metros. Entonces, se ‘vendió’ en plan como relativamente necesario ante la supuesta saturación del Aeropuerto de Sabadell y las quejas de los barrios de Sant Quirze Vallès, Badia y Barberà del Vallès colindantes con la instalación.

Conferencia de Cástor Fantoba

Cástor Fantoba / AeroTendencias.com

Señalar, por último, que tras la inauguración oficial de Aerosport, el piloto acrobático Cástor Fantoba dio una conferencia titulada «Curso de superviviencia» en el que explicó naciones fundamentales sobre cómo afrontar una situación crítica y salir airoso de la misma. -su intervención fue seguida por decenas de pilotos y aficionados.

Hoy, Fantoba volverá a hablar cuando dibuje en el cielo de Igualada sus extraordinarias acrobacias y escriba así un nuevo capítulo de la dilatada historia de Aerosport.

Comparte esta noticia