EAS Barcelona

Dos aviones colisionaron en la pista de Reno al inicio de una de las carreras

La pasada semana, del 14 al 18 de septiembre, se celebraron en Reno las tradicionales carreras de aviones. El último día, al inicio de una de las finales se produjo un accidente en la pista entre dos aviones de la categoría F1, del que solo resultó lesionado en una mano el piloto Tom Richard, que grabó el incidente.

En el vídeo, publicado en su canal de YouTube, explica que unos 20 segundos antes de darse la salida, el motor de su avión funcionaba mal, tal y como se aprecia por el sonido. Decidió apagarlo para facilitar que los jueves se percatesen de su situación y detuviesen el despegue de los aviones participantes. Para enfatizar su situación, elevó la carlinga y la sostuvo con su mano derecha, teniendo levantado el brazo. Vio a un juez de la prueba cruzar sus brazos en ‘X’ y creyó que el arranque de la carrera se había abortado.

Pero unos segundos después le rebasaron dos aviones, uno por cada lado, mientras que el que estaba en el centro de la pista le alcanzó a gran velocidad. El borde del ala le golpeó la mano y el avión giró 180 grados en la pista, pudiéndose ver como se detiene al avión que colisionó con el suyo, ya sin el tren de aterrizaje izquierdo.

Instante anterior a la colisión / Captura de pantalla del vídeo
Instante anterior a la colisión / Captura de pantalla del vídeo

Al instante, un individuo de la organización atendió a Richard y, afortunadamente, todo quedó en un gran susto, dolor en la mano derecha y dos aviones con importantes daños.

Los organizadores de las carreras de Reno todavía tratan de sobreponerse al grave accidente que sufrió un P-51 Mustang en 2011, cuando cayó cerca de las tribunas del público y causó nueve muertos y uno 50 heridos. Desde entonces las finanzas no pasan por su mejor momento, pues algún que otro patrocinador retiró su apoyo a las carreras.

Este año han participado los Blue Angels, la primera patrulla militar que acude a Reno después de 2011. Por otra parte, la categoría Ilimitada, que es la que más espectacular, solo ha contado con la participación de 11 aviones, lo cual influye en que las tribunas no hayan estado a rebosar de público.

Pilotos y aviones ganadores

UNLIMITED CLASS
Plane: “Voodoo”
Pilot: Steven Hinton

JET CLASS
Plane: “American Spirit”
Pilot: Rick Vandam

SPORT CLASS
Plane: “Race 39”
Pilot: Jeff LaVelle

T-6 CLASS
Plane: “Baron’s Revenge”
Pilot: Chris Rushing

FORMULA ONE
Plane: “Fraed Naught”
Pilot: Lowell Slatter

BI-PLANE CLASS
Plane: “Reno Rabbit”
Pilot: Jeff Rose

Comparte esta noticia