EAS Barcelona

Primer vuelo del nuevo Pilatus PC-24 Super Versatile Jet

Ayer realizó con éxito el primer vuelo el nuevo Pilatus PC-24 Super Versátil Jet, que despegó del aeropuerto Buochs (Suiza), acontecimiento que fue presenciado por los 1.800 empleados de Pilatus. El vuelo, que se desarrolló según los planes previstos, duró unos 55 minutos y discurrió por el espacio aéreo central de Suiza.

Según el fabricante, que por primera vez pone en vuelo un jet de negocios, ya en este primer vuelo demostró sus extraordinarias capacidades, pues despegó en poco menos de 600 metros de pista y ascendió a los 3.000 metros de altura en solo tres minutos. A los mandos del avión estuvo el piloto de pruebas Paul Mulcahy, que tiene 11.000 horas de vuelo, siendo copiloto Reto Aeschlimann.

Pilatus PC-24 Super Versatile Jet
Pilatus PC-24 Super Versatile Jet

Durante todo el vuelo, el PC-24 fue acompañado y supervisado por un PC-21. Como es frecuente en los vuelos de prueba, el tren de aterrizaje de PC-24 no se recogió en esta ocasión. En tierra, 12 ingenieros realizaron el seguimiento del vuelo a través de los datos que recibían del aparato.

En los últimos meses, las características de manejo de PC-24 se habían puesto a prueba y perfeccionado durante numerosas pruebas con simuladores y modelos colocados en un túnel de viento.

Durante el vuelo no se plegó el tren de aterrizaje / Pilatus
Durante el vuelo no se plegó el tren de aterrizaje / Pilatus

2.300 horas de vuelos de prueba

Para llevar a cabo el programa de certificación, que requerirá realizar unas 2.300 horas de vuelo, Pilatus construirá tres PC-24 prototipos. El programa de vuelo de prueba se desarrollará durante los dos próximos años, pues las primeras entregas se prevén para finales de 2017. Del total de horas de vuelo, menos de la mitad se harán en Suiza y el resto en países extranjeros.

Pilatus hará realidad que un jet aterrice en pistas sin asfaltar
Pilatus hará realidad que un jet aterrice en pistas sin asfaltar

Según el fabricante, por ahora se han vendido 84 aparatos. El PC-24 es el primer reactor que incorpora una puerta de carga. Una de sus principales características es que está preparado para operar en pistas cortas y sin asfaltar, como pueden ser pistas de hierba de aeródromos.

Comparte esta noticia