EAS Barcelona

Daher-Socata asume junto con VoltAir el desarrollo y certificación del biplaza eléctrico E-Fan 2.0

Dibujo del E-Fan 2.0 / Daher-Socata
Dibujo del E-Fan 2.0 / Daher-Socata

El fabricante francés Daher-Socata, ubicado en Tarbes (Francia), ha anunciado esta semana la firma de un contrato con la empresa VoltAir, filial del Grupo Airbus, para el diseño, desarrollo y certificación del E-Fan 2.0, que será el primer avión eléctrico fabricado en serie. El objetivo es comercializarlo como biplaza entrenador de la aviación general.

Publicado en YouTube el 12-12-2014

El fabricante subraya en su comunicado que el E-Fan 2.0 seá el primer avión 100% eléctrico que certifique la EASA y el primer avión propulsado por electricidad diseñado especificamente para formar pilotos, a la vez qeu establecerá un estándar internacional para este tipo de aparatos. Otra finalidad del programa es abrir paso a futuras aplicaciones eléctricas en los aviones de mayor tamaño.

Foto: Airbus
Prototipo del E-Fan 2.0 / Foto: Airbus

Bajo la gestión del proyecto por VoltAir, Daher-Socata -que fabrica el turbohélice TBM 900 y piezas para aviones de pasajeros- se responsabilizará de todo el desarrollo del avión E-Fan 2.0, incluyendo su motor eléctrico y baterías, así como las pruebas de vuelo y los trámites de certificación. Daher-Socata también será el encargado de definir las normas operativas para la formación ab-initio con la Dirección General de Aviación Civil de Francia.

Publicado en YouTube el 24-6-2013

Stéphane Mayer, presidente y CEO de Daher-Socata ha manifestado que «es un programa prometedor, no sólo para el sector de la aviación, sino para las industrias de alta tecnología».

El contrato es el resultado de una fase inicial de 18 meses de estudios de trabajo llevadas a cabo con Airbus Group, que permitió estructurar el proyecto, el resultado del cual es el prototipo presentado en el Salón Internacional de Le Bourget en 2013.

 

Comparte esta noticia