EAS Barcelona

Más de 12.000 intervenciones aéreas este verano avalan la eficacia de la campaña de extinción de incendios

Helicóptero Kamov Ka-32A11BC (EC-JSP), operado por INAER
Helicóptero Kamov Ka-32A11BC (EC-JSP), operado por INAER

AECA & Helicópteros, la asociación que engloba a las compañías aéreas de extinción de incendios ha hecho balance de la campaña 2013, poniendo de manifiesto la efectividad y la rapidez de intervención de los medios aéreos que operan para los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Pese a que en algunas zonas de la geografía española no ha terminado la campaña contraincendios 2013, los datos oficiales que arrojan tanto Comunidades Autónomas como MAGRAMA, muestran un importante descenso en el número de incendios, respecto a años anteriores.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el número de incendios es el segundo más bajo del decenio, con 8.810, un 20% menos que el año anterior. Sin embargo, ha habido un aumento considerable de conatos de incendio (la superficie quemada es menor a una hectárea) con un 74% más sobre el total de incendios y en los que la rápida intervención de las aeronaves ha sido decisiva para su extinción.

Según Dámaso Castejón, secretario general de AECA & Helicópteros, «podemos considerar la campaña 2013 como ejemplar, con una demostración una vez más de la efectividad del dispositivo aéreo».

Para esta campaña, las compañías operadoras han puesto a disposición de la administración regional y nacional un total de 267 medios aéreos, entre helicópteros y aviones, que han realizado más de 20.000 horas de vuelo.

Galicia, la comunidad con más incendios

Por regiones, Galicia, ha sido la comunidad más afectada tanto en número de incendios como en superficie quemada y donde se ha realizado más del 40% de las horas de vuelo efectuadas por los distintos medios aéreos. En esta comunidad autónoma se han registrado un total de 3.246 siniestros y 16.246 hectáreas han sido pasto de las llamas. A Galicia, en superficie quemada le siguen Castilla y León con 10.923 ha; Castilla-La Mancha con 4.681 ha; y Extremadura con 4.573 ha. Por su parte, Andalucía con 621 incendios todavía mantiene operativo el dispositivo del Plan Infoca en labores de extinción y prevención de incendios.

Foto: AECA & Helicópteros
Foto: AECA & Helicópteros

Tras el anuncio por parte del Ministro, Arias Cañete, del aumento presupuestario del 6,7 % para la próxima campaña, AECA & Helicópteros, elogia las declaraciones del Ministro Arias Cañete el pasado 8 de octubre, en las que hacía mención a la eficacia de los medios de extinción.

Según Castejón, «la actuación del medio aéreo es imprescindible, dada la singular orografía de montes y bosques del país, por lo que es necesario reforzar la flota de medios aéreos en cada región, sin olvidarnos de la precampaña». Además, se ha observado un repunte de salidas debido a la disminución de medios, incluso en algunas zonas se ha aumentado el tiempo de vuelo hasta el lugar del siniestro.

Desde la patronal solicitan tanto a los ciudadanos como a la Administración que no se ‘baje la guardia’ en este asunto y se extremen precauciones, no sólo durante la campaña de incendios, sino también en el resto de meses del año, teniendo en cuenta datos de 2012 donde se disminuyeron considerablemente el número de medios, y el resultado fue catastrófico.

Además, la flota de helicópteros y aviones de España que operan en los incendios forestales disfruta de un altísimo índice de operatividad y cuyas tripulaciones demuestran su profesionalidad gracias a su formación y la importante experiencia adquirida en este tipo de trabajos.

Sólo en 2012, las compañías del sector invirtieron más de 12 millones de euros en mantenimiento de sus aeronaves y formación de tripulaciones y dieron empleo a más de 3.000 profesionales durante todo el año, 1.000 de los cuales fueron empleados únicamente durante la campaña de extinción de incendios.

Comparte esta noticia