EAS Barcelona

AENA, Generalitat y cuatro alcaldes se reunieron para evaluar el incidente aéreo del aeropuerto de Sabadell

Ayer por la tarde se reunieron en Barcelona el director regional de AENA, el director del aeropuerto de Sabadell, del director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat y los alcaldes y alcaldesas de Sabadell, Barberà del Vallès, Badia del Vallès y Sant Quirze del Vallès, con el objetivo de compartir la información del incidente aéreo ocurrido el pasado viernes 2 de julio.

 

Ese día un monomotor Piper efectuó un aterrizaje de emergencia cerca del Aeropuerto de Sabadell, en el Parc Central del Vallès. Los dos ocupantes del avión sólo sufrieron algunas magulladuras.

 

 

Según un comunicado de AENA, los reunidos quieren trasladar su solidaridad con las dos personas que sufrieron el accidente, así como desearles una rápida recuperación.

 

En la reunión, se informó del siniestro, que se produjo cuando se certificaba la aeronave de acuerdo con las medidas de seguridad estipuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de España. La persona que realizaba la certificación del avión es Enric Sanmartí, de 64 años, ingeniero aeronáutico, responsable de la Delegación en Vuelo de la Dirección General de Aviación Civil, ubicada en el aeropuerto, y ex director general del citado organismo.

 

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) ha iniciado la investigación del suceso y determinará sus causas. Los reunidos han solicitado a la CIAIAC que emita lo antes posible el informe y las posibles recomendaciones que se puedan derivar.

 

Asimismo, AENA, la Generalitat y los alcaldes se han comprometido a continuar trabajando por la mejora de la seguridad del aeropuerto, «en la línea de progresar en el cumplimiento de los acuerdos de 2005», según se indica en el comunicado. Estos acuerdos fueron en su tiempo cuestionados por varios operadores del Aeropuerto, al haberse producido en un contexto de acoso contra la actividad aeronáutica de Sabadell, pues se acordaron tras un grave siniestro ocurrido en Sant Quirze.

 

Por último, se indica en el comunicado, que los participantes en la reunión «quieren enviar un mensaje de tranquilidad a la población y asegurarles que todas las actividades de este aeropuerto se realizan con la máxima exigencia en el cumplimiento de las normas de seguridad y que se seguirá velando para que así continúe siendo»

 

Edición: José Fernández / Foto: Diari de Sabadell – Juanma Peláez

Comparte esta noticia