EAS Barcelona

AEPAL y la DGAC impulsan que se permita el vuelo silencioso en Guadarrama y otros parques naturales

Sierra de Guadarrama
Imagen de la Sierra de Guadarrama desde La Maliciosa / Foto: Wikipedia

Con motivo del Proyecto de Ley para declarar Parque Nacional las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, desde la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) se han realizado gestiones para que se permita que los silenciosos planeadores, parapente y ala delta puedan continuar sobrevolando el citado paraje.

En coordinación con otras entidades (AVE, AVLE y FAM) en una misma actuación, se han efectuado algunas acciones en el Senado y en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a fin de incluir enmiendas en el Proyecto de Ley actualmente en tramitación parlamentaria para evitar que el vuelo en parapente, ala delta y planeador se vea desplazado de ese entorno en concreto y otros parajes naturales protegidos.

Tras varios contactos y de forma coordinada con la DGAC se han intentado introducir enmiendas en el actual Proyecto de Ley que regulará el Parque Natural de Guadarrama. Ante las reticencias de grupos ecologistas y lo avanzado del proceso parlamentario no aparentan prosperar en este caso concreto.

Sin embargo, por iniciativa de Angel Luis Arias, director general de la DGAC, van a ser impulsadas a la revisión de la norma que regula los parques naturales en su conjunto para «excluir de limitaciones a la aviación sin motor, no solo en el Parque de Guadarrama, sino también en el resto de Parques Naturales», según un comunicado de AEPAL.

 

Se adjunta para vuestro conocimiento la carta enviada por nuestro DGAC a su homólogo del Ministerio de Medio Ambiente al respecto y el documento que sirvió de base para las alegaciones presentadas ante los grupos parlamentarios y la propia DGAC.

Comparte esta noticia