EAS Barcelona

Más de 70 aviones participaron en el Encuentro Internacional de Pilotos de Montaña en La Seu d’Urgell

El XL Encuentro Internacional de Pilotos de Montaña, celebrado en el remodelado aeródromo de la Seu d’Urgell (Pirineo catalán) los días 22 y 23 de mayo ha sido un éxito total pues en el mismo han participado 72 aviones y 142 pilotos y acompañantes. Además, el sábado 22 se llegaron  a contabilizar otros 19 ultraligeros y aviones en La Seu, cuyas tripulaciones acudieron a visitar la reapertura del aeródromo tras las obras de mejoras que se han realizado en el mismo, propiedad de la Generalitat de Catalunya.

 

Seguramente esta ha sido la concentración más numerosa de los encuentros celebrados hasta ahora, en parte porque para posarse en La Seu, a 800 metros sobre el nivel del mar, no se requiere la habilitación de piloto de montaña. Al evento, organizado por la European Mountain Pilotos Federation, asistieron tripulaciones de Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia y España. La mañana del 22 amaneció en La Seu con cielo despejado y 18 aviones ya estacionados en la plataforma del aeródromo, que tiene aproximadamente 300 metros de largo por 200 de ancho. A partir de las 10 horas y hasta primeras horas de la tarde se produjo la llegada del resto de participantes al encuentro, así como de los aviones que acudían a estrenar la instalación.

 

Un completo dispositivo, formado por un controlador, dos personas más en la sala de operaciones del edificio terminal y varias personas más en la plataforma dirigieron los tráficos y el estacionamiento de los aparatos. Además, otros empleados atendieron el suministro de combustible y dos vehículos de bomberos y una ambulancia estuvieron de guardia para intervenir ante cualquier posible contingencia. También hicieron acto de presencia miembros de las fuerzas de orden.

 

Finalizado el trasiego, desde la torre de control se divisaba un bello paisaje y la plataforma repleta de aviones, muchos de ellos con patín de cola. Se podían ver varias aviones y ultraligeros de los modelos Piper Cub, Super Cub, Colt, Bellanca, Tecnam, Mousquetaire, Jodel, Euro Fox, Super Guepard, Tetras, Rans Courier, Flight Design, Cessna, Robin, Savage y Socata, entre otros. Una variada cantidad de aeronaves muy difícil de ver en España. AeroTendencias.com contabilizó a las 14,30 horas del sábado 22 un total de 68 aparatos. Fue imposible cogerlos a todos en una sola foto tomada desde la torre de control.

 

El Encuentro Internacional de Pilotos de Montaña ha servido para probar la operativa del aeródromo, cuya inauguración está prevista para el próximo 4 de junio. En la planta baja del edificio terminal se suministró el almuerzo a los asistentes en dos turnos. Posteriormente, en furgonetas y un autocar, los participantes se trasladaron a varios hoteles de La Seu d’Urgell donde, por la noche, se celebró la cena en el hotel Andria. A la misma asistieron el alcalde de La Seu, Albert Batalla, y el director general de Puertos, Aeropuerto y Costas de la Generalitat de Catalunya, Oriol Balaguer.

 

Ambos efectuaron unos breves parlamentos en los que dieron la bienvenida a los pilotos y les pidieron que contribuyan a difundir entre sus allegados la existencia del aeródromo de La Seu. Finalizada la cena -de notable calidad, al igual que el almuerzo en el aeródromo-, se impartió el breifing a los pilotos, pues el domingo 23 volaron a la pista de 600 metros de hierba de Coscojuela de Sobrarbe, situada junto al embalse de Mediano, cerca de Ainsa (Huesca). En esta pista se disputó la Coupe Geiger, consistente en aterrizaje de precisión. Tras almorzar en este bello paraje del Pirineo oscense, los aviones volaron al cercano aeródromo de Benabarre. El lunes 24 se produjo la salida libre de los asistentes al encuentro hacia sus lugares de origen.

 

Volviendo al aeródromo de La Seu, señalar que la Generalitat ha invertido casi dos millones de euros en las obras de mejora de la instalación. Además de asfaltarse los tras kilómetros del vial de acceso a la instalación, también se ha asfaltado la pista de 1.340 metros (1.247 últiles), la plataforma y la calle de acceso a ésta. También, se ha vallado el perímetro de la instalación y se ha habilitado una zona para estacionamiento de vehículos. El edificio terminal se ha remodelado por completo y presenta un aspecto inmejorable. La torre de control cuenta con escalera de emergencia. En la actulidad, cuenta con un hangar de la empresa HeliPirineos y una nave para los vehículos de los  bomberos. La previsión es que la Generalitat se haga cargo de la gestión durante un tiempo, para proceder posteriormente a la licitación y adjudicación de la gestión del aeródromo a una empresa privada.

 

Texto, fotos y edición: José Fernández

Comparte esta noticia