dreamair

La Cámara de Comercio de Sabadell realiza una declaración en favor del aeropuerto de la ciudad

El Aeropuerto de Sabadell aglutina la aviación general de Cataluña

El Aeropuerto de Sabadell aglutina la aviación general de Cataluña

La Cámara de Comercio de Sabadell ha emitido una «declaración institucional en defensa del Aeropuerto de Sabadell», que reproducimos a continuación en su integridad. Debemos hacer la salvedad de que el texto original está redactado en catalán y que, al traducirse al castellano, se han modificado algunas expresiones para hacerlo más comprensible, respetando en todo momento el espíritu de la declaración.

El Aeropuerto de Sabadell es, por diferentes motivos, una infraestructura clave en el sistema aeroportuario catalán, puesto que este es el único aeropuerto dedicado exclusivamente a la aviación general dentro de la Región Metropolitana de Barcelona, y por lo tanto da servicio a una área de influencia de cerca de 5 millones de personas.

Esta infraestructura tiene una alto valor estratégico por su localización al estar situado muy cerca de la autopista B-30 y a 20 kilómetros del centro de Barcelona. El aeropuerto necesita que las administraciones publicas den un paso adelante en la defensa y potenciación de esta infraestructura, que conforma el segundo aeropuerto de aviación general de todo el Estado y que recibió más operaciones de vuelo en agosto del 2012 que al aeropuerto de Girona, hecho que demuestra que esta es una infraestructura singular y de enorme importancia no sólo para Sabadell, sino para Barcelona.

La Cámara de Comercio de Sabadell defiende el presente y futuro de esta infraestructura como motor económico de una amplia zona de influencia teniendo en cuenta que las potencialidades que le aportan los siguientes factores:

1/ Potenciación de los vuelos point to point

Un avión inicia la maniobra de despegue en el Aeropuerto de Sabadell

Un avión inicia la maniobra de despegue en el Aeropuerto de Sabadell

El aeropuerto de Barcelona, se posicionó como el primer aeropuerto del Estado durante agosto del 2012 en rutas point to point, prueba de la viabilidad y crecimiento constante de este tipo de operaciones. En aviación general, la capilaridad es un elemento determinante. Desde Sabadell se puede llegar además de 2.500 aeropuertos europeos y del Norte de África, cosa que es esencial para empresas que usan o podrían usar el servicio de aerotaxi desde Sabadell para llegar a todos estos puntos.

2/ Creación de ocupación

Cuando el aeropuerto operó a pleno rendimiento, durante algunos años del periodo 2000-2010, se producían alrededor entre 40.000 y 60.000 vuelos anuales. Entonces daba empleo directamente a 400 personas, contando el total de empresas ubicadas en su recinto. Las infraestructuras aeroportuarias son generadoras de actividad económica directa e indirectamente. Por tanto, habría que ampliar y apostar abiertamente por Sabadell como el aeropuerto corporativo de toda el área Metropolitana de Barcelona, con las oportunidades de crecimiento económico y de ocupación que se derivan.

3/ Clúster aeronáutico

La Universitat Autònoma de Barcelona, las empresas del aeropuerto de Sabadell y la zona de actividad económica de Sant Pau de Riusec, forman un espacio único para atraer y potenciar la actividad y la formación aeronáutica en un clúster aeronáutico. El enorme potencial de crecimiento de la aviación general a nuestro país, teniendo en cuenta las cifras del resto de estados, comporta grandes oportunidades en formación y crecimiento empresarial en las que habría que apostar de forma decidida mediante la creación de un clúster aeronáutico que tuviera como centro vertebrador el aeropuerto de Sabadell.

4/ Equipararse en Europa en Aviación general

La red de aeropuertos de aviación general en Cataluña y España se encuentra en unos niveles de desarrollo inferiores al resto de Europa. Todo hace pensar que el número de operaciones se iría incrementando como sucede allá si a las administraciones apostaran. La apuesta por la aviación general permitiría aumentar el turismo, los negocios, y la ocupación de las zonas cercanas a los aeropuertos como es el caso de Sabadell.

Por estos y otros motivos, la Cámara de Comercio de Sabadell pide a las administraciones competentes en materia aeroportuaria y territorial que adopten las medidas pertinentes para conseguir los siguientes objetivos:

1. Garantizar la ausencia de impedimentos urbanísticos alrededor del aeropuerto

El aeropuerto de Sabadell ha tenido muchos conflictos sobre la ordenación del territorio, vinculados a la relación entre las zonas residenciales y la zona de servidumbre aeronáutica.

El ARE (Área Residencial Estratégica) de Barberà al igual que las 90 ARE de Cataluña se proyectaron en un momento de fuerte demanda de vivienda, demanda ahora ha menguado. Los proyectos que densificaban los planeamientos originalmente previstos, tienen que dejar de tener vigencia porque no se ha desarrollado con la premura prevista en 2008.

Hangar de la empresa Heliswis Ibérica

Hangar de la empresa Heliswis Ibérica

En este momentos ya se han anulado algunas de las ARE proyectdas en 2008 por la Generalitat de Cataluña y habría que considerar hacer el mismo con el ARE de Barberà. En el caso de la construcción de esta área urbanística, se ubicarían más de 200 viviendas a tanto sólo 500 metros de la cabecera de pista del aeropuerto de Sabadell, bordeando el límite de contaminación acústica y las alturas edficables marcadas por el Aeropuerto de Sabadell.

Este conflicto es suma a otros existentes previamente con los municipios de Sant Quirze del Vallès, o el barrio de Can Gambús de Sabadell, que tuvo que redefinir las alturas para adaptarse a las servidumbres aéreas. La Cámara de Comercio de Sabadell pide a las Administración Central con competencia en Navegación Aérea y a la catalana con competencias urbanísticas, que creen los mecanismos de control sobre la ordenación del territorio, para permitir la convivencia de usos alrededor del aeropuerto y evitar que en el futuro se puedan producir conflictos similares.

2. Ampliar el horario del aeropuerto

El Ministerio de Fomento ha reducido el horario del aeropuerto de Sabadell, como una medida para reducir el gasto, en aeropuertos con pocas operaciones y menos rentables económicamente.

Esta medida se suma a las restricciones de horarios de apertura en invierno que hacen que el Aeropuerto esté cerrado a las 5 de la tarde. La poca capilaridad de la red de aeródromos de aviación general existentes en el Estado y en la Región Metropolitana dificulta mucho las operaciones de vuelos de aviación general en todo el Estado español si se reducen los horarios comerciales.

Creemos que en vez de ayudar a mejorar la situación especifica del Aeropuerto de Sabadell, la reducción de horarios mengua las posibilidades de crecimiento y atracción de actividades económicas vinculadas a la aeronáutica.

Habría que realizar una unificación de los horarios de invierno y verano permitiendo el vuelo nocturno durante ciertas horas del día, puesto que de este modo las empresas y operadores instalados en el aeropuerto podrán mejorar y ampliar su actividad. Entre las actividades que se verían directamente beneficiadas estarían las compañías de aviación corporativa o aerotaxi, que podrían operar vuelos de ida y retorno durante el mismo día.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Sabadell pide el retorno a los horarios de apertura habitual del aeropuerto de Sabadell, y que se adopten las medidas para que pueda funcionar con el mismo horario durante todo el año.

3. Mejora de la gestión aeroportuaria

El Aeropuerto de Sabadell, conjuntamente con el aeropuerto de Son Bonet en Mallorca y Cuatro Vientos en Madrid son los únicos aeropuertos de la red AENA dedicados exclusivamente a la Aviación General. Estos aeropuertos se diferencian mucho de los requerimientos y funcionamiento del resto de aeropuertos de la red AENA.

Para ser competitivos estos aeropuertos necesitan gestionarse de forma diferente a los aeropuertos comerciales, puesto que ni por tipos de operaciones ni por funcionamiento interno, la estructura de la red de AENA se adecúa al funcionamiento que el Aeropuerto de Sabadell necesita para ser rentable económicamente.

El modelo de gestión que el Aeropuerto de Sabadell necesita tiene que parecerse al existente en países como Francia, Alemania o Inglaterra, donde existe una red de aeropuertos regionales y de aviación general mucho más extensa, capaz de recibir una cantidad de operaciones de Aviación General muy superior a la existente en el Estado Español, de 5 a 10 veces superior.

La Cámara de Comercio de Sabadell pide la reformulación del modelo de aeropuertos de aviación general para fomentar el aumento de las operaciones y eficiencia de este tipo de aeropuertos.

En definitiva, lo que se reclama es una apuesta clara y decidida a favor del Aeropuerto de Sabadell, como elemento de dinamización económica del territorio y atracción de inversiones, eliminando todos los obstáculos urbanísticos, administrativos y operativos que lo limitan, para potenciar la ocupación de trabajadores cualificados, la interrelación y conectividad entre empresas y la atracción de inversiones a su área de influencia.