EAS Barcelona

Los aviones de la Festa al Cel se podrán ver este sábado en el Aeropuerto de Sabadell

North American P-51D Mustang, uno de los aviones que se exhibirán en Sabadell y en la Festa al Cel / Foto: Jordi Rull Dalmau

El Aeropuerto de Sabadell tendrá este fin de semana un protagonismo especial con motivo de la celebración de la 21 Festa al Cel de Barcelona ya que casi todos los aviones españoles y extranjeros que se exhibirán despegarán y aterrizarán en la instalación local.

El sábado 29 de 10 a 14 horas se desarrollará en el Aeropuerto una jornada de puertas abiertas, para facilitar que el público pueda ver de cerca los aviones más vistosos, que proceden de Francia. Esta actividad se desarrollará con la colaboración del Aero Club Barcelona – Sabadell y la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya  (FPAC). Así, se podrán ver a cuatro de los aviones que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial: un Supermarine Spitfire Mk XIX, un Hawker Sea Fury (cuyas alas se pliegan en tierra), un Douglas A-1H Skyraider y un North American P-51D Mustang. Los dos primeros se fabricaron en el Reino Unido, mientras que el Mustang y el Skyraider se produjeron en Estados Unidos y están considerados los mejores aviones del conflicto bélico.

A estas cuatro joyas de la aviación se les añadirá el Polikarpov Chaika, un T-6 Texan y un Beech T-34 Mentor de FPAC. Este último llevaba varios años sin volar y para este fin de semana se anuncia su reaparición. El Mentor fue durante décadas el avión de entrenamiento de los pilotos militares antes de pasar al reactor C-101 Aviojet.

También estarán en el Aeropuerto de Sabadell la Patrulla Aspa formada por seis helicópteros que realizan una exhibición acrobática, el moderno Edge 540 del piloto acrobático francés Nicolás Ivanoff y los tres Sukhoi Su-26 del Equipo Bravo 3 Repsol, cuyos pilotos Cástor Fantoba, Juan Velardo y Anselmo Gámez, que figuran en la élite mundial del vuelo acrobático ya que compiten en categoría Ilimitado. Otros dos aviones monoplazas de pequeñas dimensiones estarán en Sabadell. Se trata del SWIP Team, que el sábado a las 19,15 horas harán en Barcelona una exhibición acrobática con utilizaron de humo y pirotecnia.

Vuelos de entranamiento el sábado por la tarde

El Aeropuerto de Sabadell registrará una notable actividad aeronáutica el sábado por la tarde a partir de las 15,30 horas ya que hasta pasadas las 19 horas todos los aviones participantes harán vuelos de entrenamiento frente a las playas de Barcelona.

A las aeronaves ya citadas se les añadirán un avión apagafuegos, un helicóptero de la Generalitat y otro de la Guardia Civil, además de algunos de los aviones del Aeroclub y de FPAC. El domingo, la Festa al Cel comenzará a las 10 horas y finalizará a 14 horas. Todo un aliciente para acercarse el sábado y el domingo al Aeropuerto de Sabadell, a fin de contemplar las maniobras de despegue y aterrizaje desde la terraza del Aeroclub.

Comparte esta noticia