EAS Barcelona

Un aventurero proyecta hacer la primera travesía en globo por el Polo Norte

La  travesía del Polo Norte en globo aún no se ha realizado, pero el francés Jean-Louis Etienne podría ser el primero en cubrirla si sus planes empiezan a concretarse a partir del próximo 8 de abril, a priori la fecha que él su equipo han escogido para iniciar el vuelo desde las Isla Spitsbergen, situadas en el Circulo Polar Ártico y que tienen una dilatada historia aventurera e incluso aeronáutica, pues desde aquel remoto paraje el italiano Umberto Nobile realizó vuelos en dirigible en los años 1926 y 1928.

Ahora, con la última tecnología, una detallada planificación y el apoyo de varios patrocinadores, Etienne ultima los preparativos desde Chamonix, donde ha realizado vuelos de prueba con una réplica del globo que utilizará, según informa Aeromorning.com. Se trata de un globo ovalado que combina el helio y el aire caliente, similar al Breitling Orbiter que utilizaron Bertrand Piccard y Brian Jones para dar la vuelta al mundo hace unos años.

 

El trayecto proyectado, a tenor de los estudios que se han realizado sobre simulación de los vientos dominantes, será de unos 3.500 kilómetros. Los primeros 1.300 se invertirán en llegar al Polo Norte y los restantes 2.200 para descender a los territorios más habitables de Canadá. El vuelo-tavesía se prevé que dure entre 10 y 15 días.

 

El volumen de helio que llevará el globo será de 2.200 metros cúbicos. El volumen de aire caliente será de 500 m3. Tendrá una altura de 28 metros, un diámetro de 16 y estará alimentado por 360 kilogramos de propano. La envoltura del globo es de poliéster y nylon.

Según se informa en la web del proyecto, el globo podrá elevarse hasta unos 11.000 metros. Pero el habitáculo en el que viajará Etienne no está presurizado, con lo cual las incursiones a gran altura serán breves. El piloto utilizará en esos momentos mascarilla de oxígeno.

 

El habitáculo está fabricado con fibra de vidrio entorno una armadura de aluminio recubierta por una capa de 5 centímeros de poliuretano para conseguir aislamiento térmico. El interior es espartano y sólo permite tres posiciones corporales: sentado, de pie y tumbado en una pequeña cama. La calefacción de propano mantendrá la canastilla, que tiene varias ventanas, a unos 15 grados de temperatura. Al interior se accede por una obertura en la parte superior, que está recubierta por una cúpula de plástico duro transparente, para poder así observar la envoltura del globo.

 

El centro de apoyo a Etienne cuando empiece el vuelo estará en Saint Denis, cerca de París. La previsión es que el 26 de marzo comiencen los trabajos preparatorios en las Spitsbergen, a fin de preparar el globo para el vuelo. Se anuncia que cada día de vuelos a las 11,30 horas Jean-Luis mantendrá una conversación por radio con los periodistas, para informar de la evolución del vuelo.

 

También, se ofrecerá información actualizada en la web del evento, que es muy completa y pedagógica pues consta de un apartado educativo. Porque la aventura, en estos tiempos de cambio climático, tanbién tratará de sensibilizar a la población acerca de la progresiva disiminución del hielo en los polos. Etienne da a su aventura un cariz científico, al anunciar que realizará mediciones del campo magnético y que tomará muestras del aire polar para ser analizadas.

 

Texto y edtción: José Fernández / Fotos: Generali Artic Observer

Comparte esta noticia