EAS Barcelona

48 tripulaciones de 17 países compiten en Castellón en el Campeonato del Mundo de Vuelo a Motor

Foto: Aeroclub de Castellón
El Aeródromo del Pinar del Grau de Castellón acoge durante la semana del 4 al 9 de septiembre el 18º Campeonato del Mundo de Rally Aéreo, bajo la organización de la Real Federación Aeronáutica Española y el Aeroclub de Castellón.Dicha localidad recibe el campeonato por segunda vez en la historia del Mundial tras el éxito cosechado en su anterior edición en 1986 donde participantes como miembros del Jurado de la Comisión Aeronáutica Internacional mostraron su alto grado de satisfacción.

Por sus condiciones particulares el Aeródromo del Pinar cumple sobrádamente con los requisitos necesarios para la celebración de un evento de estas características, por la proximidad con la ciudad de Castellón, sus playas y el hecho de encontrarse a una distancia cómoda para que los participantes de todo el mundo puedan venir con sus propios aviones.

Un total de 17 países con varios equipos son los participantes de la competición conformando un total de 48 tripulaciones. Entre los paises que participan se encuentran Austria con 3 equipos, República Checa con 6 o Francia con 4 tripulaciones, además de Chipre, Sudáfrica, Polonia, Rusia entre otros .El campeonato cuenta con un jurado internacional, jefes de equipo y acompañantes formando así un total de 180 asistentes de los cuales unos 90 serán los deportistas que optarán a las medallas de oro plata y bronce.

¿En qué consiste la competición?

En esta competición no se trata de descubrir las prestaciones brillantes del último modelo de avión deportivo; en competiciones de Rally Aéreo, prima el hombre sobre la máquina. En los últimos años, los avances técnicos han logrado que la aviación tenga toda una gama de sistemas de ayuda a la navegación que llevan a nuestros aviones por todo el globo. Sin embargo es el hombre, el piloto, el comandante del vuelo quien controle la situación, volando a la antigua, como los pioneros del aire sin más ayuda técnica que un mapa, un compás, una regla, y un cronómetro.

Rally Aéreo

La modalidad de Rally es la más difundida ya que participan tanto el piloto como el navegante quienes una vez en vuelo deben de identificar los objetivos mediante las fotografías que llevan a bordo y que les han sido entregadas minutos antes del despegue. El crono juega un papel importante ya que no se trata de llegar antes sino llegar en el momento justo, sin adelantarse ni atrasarse. Después de casi dos horas de vuelo la prueba termina con un aterrizaje de precisión.

 

Esta disciplina consta de:

1.- Preparación del vuelo.- Los equipos recogen los sobres con mapas, rutómetros y fotos y preparan su recorrido en el propio avión.

2.- Test de Observación.- Los eqipos durante el vuelo tienen que reconocer las diferentes figuras o fotografías proporcionadas por el jurado dejándolas anotadas en su rutómetro para su posterior valoración del jurado.Los errores puntúan y el que menos puntos hace gana.

3.- Test de Crono.- En la ruta propuesta existen diferentes puntos por los que deben pasar los equipos en un tiempo marcado por la organización. Tanto adelantarse como retrasarse suman penalizaciones.

4.- Test de Aterrizajes de Precisión.- En la pista hay marcada una parrilla con 10 celdas. Los aviones deben de aterrizar lo más cerca de la celda llamada punto 0. Aterrizar antes o depués también suma puntos y penaliza.

Crónica de la 1a jornada

Las 49 tripulaciones que conforman los diferentes países del Campeonato han participado en la primera jornada del Mundial de Rally Aéreo que se celebra en el aeródromo de Castellón durante toda la semana.

La jornada ha comenzado a las ocho y media de la mañana con el reparto de sobres con el recorrido, fotos y rutas que los equipos debían realizar a la antigua usanza, es decir sin aparatos electrónicos que les guíen. Con una diferencia de 2 minutos entre tripulación y tripulación han despegado los aviones, siendo la Portuguesa la primera en despegar y una Rusa la última en aterrizar a las 4 de la tarde.

Durante todo el día los equipos han realizado las diferentes pruebas como son preparación del vuelo, test de observación desde el aire, test de crono o aterrizajes de precisión en las que un jurado formado por 3 jueces internacionales puntuarán su trabajo. Yuli Rabassa integrante de una de las tripulaciones del equipo español ha asegurado que «la prueba ha sido difícil pero preciosa, porque ha sido en la zona montañosa y detectar fotos y rutas no era fácil aunque la meteo era muy buena y ha ayudado a la realización de la prueba».

Una vez finalizada la primera jornada los jueces han realizado los últimos visionados para poder hacer la clasificación provisional que se sabrá mañana a primera hora de la mañana ya que a última hora de la tarde los equipos no conformes con la clasificación podrán pedir una nueva revisión de su prueba.

Crónica de 2a jornada

La tripulación compuesta por  T. Farre Y P. Manuel ha logrado colocarse en el segundo puesto en la clasificación final de la 2ª etapa del Campeonato del Mundo de Rally Aéreo 2012. En esta ocasión 19 equipos realizaron la prueba y 30 por la tarde. Las condiciones meteorológicas fueron buenas y la prueba se realizó sin problemas.

Tras la deliberación del jurado y presentar a los países la clasificación provisional, los equipos Rusos y Sudáfricanos presentaron quejas por no estar de acuerdo con el resultado de puntos de penalización.

La clasificación de la jornada de ayer quedó de la siguiente manera, en primer puesto República Checa con solo 164 puntos de penalización, en segundo lugar España con 184 y en tercer puesto Francia con 186. El equipo Portugues  ha conseguido 5.683 puntos de penalización por lo que se coloca último del ranking.

Comparte esta noticia