EAS Barcelona

La Comisión Europea aprueba que Grupo Lufthansa compre ITA Airways

Uno de los aviones de ITA Airways / Airbus

La Comisión Europea ha dado luz verdea la adquisición del Grupo Lufthansa de la compañía ITA Airways, una medida bien acogida por el gobierno italiano. Con esta autorización de la autoridad de competencia, ahora está despejado el camino para la adquisición de una participación minoritaria del 41 por ciento en ITA Airways.

Posteriormente, se procederá a la adquisición de las acciones restantes por parte del Grupo Lufthansa por una aportación de capital de 325 millones de euros, que ya se acordó en mayo de 2023.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

La inversión se completará mediante una ampliación de capital. El cierre de la operación está previsto para el cuarto trimestre de 2024. Para ello es necesario tanto la aplicación previa de las medidas negociadas con la Comisión Europea como la aprobación de otras autoridades de competencia fuera de la UE. El Grupo Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia han acordado opciones para la adquisición de las acciones restantes de ITA Airways, que podrán ejercerse a partir de 2025 como muy pronto.

Tras el cierre, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red en integrarse estrechamente con el grupo alemán, manteniendo su marca ITA Airways. Como parte del sistema multihub, multiaerolínea y multimarca establecido con éxito por Lufthansa Group, la aerolínea italiana aprovechará numerosas sinergias, por ejemplo en las ventas mundiales, el programa de fidelización Miles & More o también en la compra de aviones y combustible.

Esto fortalecerá y desarrollará aún más la situación económica de ITA Airways. Italia se convertirá en el quinto «mercado doméstico» de Lufthansa Group. Será entonces el segundo mercado más grande de Lufthansa Group en términos de ingresos después de Alemania y Estados Unidos. Italia ya es el segundo mercado más importante para la compañía fuera de sus mercados nacionales después de los EE.UU. En términos de producto interior bruto, Italia es la tercera economía más grande de Europa con una economía fuertemente orientada a la exportación y uno de los destinos vacacionales más populares en todo el mundo.

Grupo Lufthansa e ITA Airways planean conjuntamente una rápida integración ITA Airways, con sus casi 5.000 empleados, hará que la cultura corporativa del holding alemán sea aún más internacional y diversa. Roma-Fiumicino se convertirá en el sexto centro de operaciones del Grupo y el más meridional geográficamente. El año pasado, el aeropuerto fue galardonado con cinco estrellas Skytrax.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Inmediatamente después del cierre, las redes de rutas se conectarán entre sí mediante el uso compartido de códigos para que los clientes puedan combinar las ofertas de las aerolíneas. Esto creará más de 1.000 nuevas opciones de conexión, creando muchas más opciones a destinos en Sudamérica, el norte de África y Oriente Medio en particular. ITA Airways también fortalecerá la competencia en Italia, que actualmente se caracteriza por una posición superior de las aerolíneas de bajo coste.

ITA Airways ya apuesta por la calidad y por un enfoque premium con una cultura de servicio italiana. Los miembros de su programa de fidelización «Volare» ya existente también podrán acumular o utilizar sus millas con Miles & More desde el primer día después del cierre. Además, las salas VIP respectivas serán accesibles mutuamente. ITA Airways tiene como objetivo unirse a Star Alliance en un futuro próximo. Los procesos comerciales, los sistemas informáticos y los procesos de compra se armonizarán lo antes posible para aprovechar los numerosos efectos de sinergia.

Comparte esta noticia