EAS Barcelona

Tropas de Rusia destruyen el Antonov An-225 ‘Mriya’, el avión más grande del mundo

Antonov An-225 / Wikipedia

El avión más grande del mundo, el Antonov An-225 ‘Mriya’, -si se exceptúa el Stratolaunch estadounidense del fallecido Paul Allen-, ha sido destruido mediante un ataque aéreo por las tropas rusas que han invadido Ucrania cuando se encontraba en un hangar del aeropuerto Gostomel, cercano a Kiev, para trabajos de reparación y mantenimiento. 

Este aeropuerto es la sede de la empresa Antonov. Al parecer, en este aeropuerto también se encuentran varios cuatrirreactores Antonov An-124. La noticia la confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta de Twitter. Según FlightAware, el An-225 efectuó el último vuelo el pasado 5 de febrero. Entonces, voló de Dinamarca a Ucrania.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Se trata del avión más grande del mundo, el AN-225 «Mriya» («Sueño» en ucraniano). Puede que Rusia haya destruido nuestro «Mriya». Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Venceremos!», indica en tuit.

En otra cuenta del Gobierno de Ucrania se reitera que «el mayor avión del mundo «Mriya» (El Sueño) fue destruido por los ocupantes rusos en un aeródromo cerca de Kiev. Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática».

En el Twitter de Antonov ayer se publicó un tuit en el que se afirma que «hasta que el AN-225 no haya sido inspeccionado por expertos, no podemos informar sobre el estado técnico de la aeronave», lo que suscita dudas acerca del estado en que se encuentra el avión.

El An-225 Mriya se diseñó en los años 70 del siglo XX con vistas a dar apoyo​ al programa espacial soviético ya que sobre su fuselaje se anclaba el transbordador espacial Buran, parecido al transbordador Challenger de la NASA y que nunca viajó a espacio. Era el único An-225, aunque en Gostomel se guarda una segunda unidad a medio construir y cuyo estado se desconoce en estos momentos.

Su peso máximo al despegue era de 640 toneladas y podía llevar cargas de pago de hasta 250 toneladas. Su longitud es de 84 metros, su envergadura de 88 m y su altura de 18,1 m. Su superficie alar es de 905 m2. Equipaba seis motores Progress D-18T. El avión tiene un impresionante tren de aterrizaje principal, formado por dos trenes de 17 ruedas cada uno. Para volar, necesitaba el concurso de seis tripulantes y de otros 10 técnicos para las operaciones de carga y descarga.

Si por dimensiones el Stratolaunch supera desde 2019 al An-225, este avión se seguía considerando el mayor del mundo, precisamente porque su presencia global le ha convertido en un icono de la aviación ya que su presencia en los aeropuertos de los cinco continentes ha atraido siempre a multitudes deseosas de verlo aterrizar, despegar y moverse por las pistas. Además, cuando se cargaba o descarga las voluminosas mercancías que transportaba también eran una atracción, comenzando por el movimiento de su morro basculante para posibilitar las operaciones de carga y descarga.

Vídeos sobre el Antonov An-225 publicados en YouTube en julio de 2016

Comparte esta noticia