EAS Barcelona

Primer vuelo del Stratolaunch, diseñado para lanzar cohetes al espacio desde 11 km. de altura

El avión más grande del mundo, el Stratolaunch, ha efectuado hoy su primer vuelo desde las instalaciones que la empresa Stratolaunch Systems Corporation tiene en e desierto de Mojave, en California, al norte de Los Ángeles. El avión mide 117 metros de envergadura y 73 metros de longitud.

Stratolaunch 

El Stratolaunch es un proyecto del fallecido Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, que se puso en marcha en 2011. El avión está propulsado por seis motores Pratt & Whitney PW4056 iguales a los que equipan los Boeing 747. La aviónica del avión también es la del 747. Sobre su peso máximo al despegue, el fabricante da dos cifras en su web: 650 toneladas y 589.670 kg., mientras que su autonomía de vuelo es de 1.852 km.

Stratolauch ha recibido asesoramiento en el diseño del avión de la empresa Scaled Composites, fundada por Burt Rutan, célebre aviador estadounidense que ha diseñado decenas de aviones y que también asesora a Virgin Galactic en su proyecto de vuelos turísticos espaciales hasta unos 100 km. de altura.

Stratolaunch 

El avión consta de dos fuselajes unidos por el ala. Entre los dos cuerpos del aparato, se colocarán cohetes que se lanzarán al espacio cuando el avión se encuentre a una altura alrededor de 35.000 pies, algo más de 10.600 metros de altura. Los ingenios espaciales que se lancen se situarán en una órbita baja y el coste de la operación debería ser más económico que los lanzamientos que se realizan en la actualidad. 

En la web del proyecto ni en las páginas de Fcebook y Twitter de la compañía no se ha publicado por ahora ninguna información ni material gráfico del vuelo inaugural, con lo cual las imágenes que se han divulgado corresponden a testigos presenciales que se encontraban en las inmediaciones del aeródromo desde el que ha despegado el Stratolaunch.

Comparte esta noticia