EAS Barcelona

ALA propone crear un comité para la sostenibilidad de la aviación que ayude a la recuperación del sector

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, pidió ayer en el marco de su Asamblea General la creación de un Comité para la Sostenibilidad en la Aviación para aunar esfuerzos públicos y privados y lograr que el sector se recupere de la pandemia de forma sostenible.

Las compañías aéreas en España han mostrado hoy su unidad, a través de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en torno a un objetivo compartido: la recuperación sostenible del sector aéreo con la esperanza puesta en este verano para que se consolide la esperada recuperación y se afiance el crecimiento del tráfico aéreo de forma sostenida. El sector aéreo ya cuenta con un ambicioso objetivo: emisiones neutras en carbono en 2050.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La Asamblea de ALA ha contado con la asistencia de los líderes de las principales compañías aéreas españolas. Entre los asistentes se ha contado con el CEO de Air Europa, Valentín Lago; con el fundador y presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; con el presidente de Binter, Rodolfo Nuñez; con Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia; con el presidente y CEO de Iberia Express, Carlos Gómez, así como con el CEO de Iberojet, Antonio Mota y el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz.

Las compañías aéreas están preparadas para despegar este verano con la esperanza de que, a partir de entonces, se consolide la espera recuperación. Ello dependerá de las decisiones de gobiernos como el de Reino Unido, principal mercado emisor, y de la reapertura de las fronteras. Las previsiones para este año es alcanzar el 50% de actividad de 2019, pero en lo que llevamos de año tan solo han viajado el 18% de los pasajeros que lo hicieron en el mismo periodo de 2019.

Para alcanzar la velocidad de crucero de tiempos anteriores a la pandemia queda aún algún tiempo, no se espera hasta 2023 o 2024. «Estamos todavía en modo supervivencia pero ya orientados hacia la recuperación que esperamos que empiece este verano», ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara.

ALA propone la creación de un Comité para la Sostenibilidad en la aviación

La recuperación del sector aéreo en la que se lleva trabajando desde hace meses ha puesto el foco también en la sostenibilidad, uno de los grandes retos y propósitos del sector en los últimos años.

No en vano, el sector se ha marcado como objetivo llegar a las emisiones neutras en carbono en 2050. Para ello, el sector aéreo se ha fijado una hoja de ruta que incluye múltiples soluciones para avanzar en la descarbonización y en soluciones alternativas como el uso de biocombustibles (SAF por sus siglas en inglés), la propulsión mediante hidrógeno verde, el avión eléctrico e híbrido, medidas de compensación de CO2, o económicas como el sistema de comercio de derechos de emisión, o ETS, además del Plan mundial CORSIA, entre otras.

Con este objetivo, ALA ha tomado la iniciativa y ha propuesto hoy la creación de un ‘Comité para la Sostenibilidad de la Aviación’ que aglutine a todos los actores involucrados y que sirva de palanca para buscar soluciones que contribuyan a avanzar en la descarbonización del sector desde la colaboración entre la Administración y el sector empresarial.

Desde ALA se propone la creación de este Comité a modo del Jet Zero Council ya impulsado en Reino Unido, y que integraría a Ministerios como el de Transición Ecológica; el de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad; el de Turismo; además de entidades como AENA, AESA, ENAIRE, Ejército del Aire, productoras de combustibles, start ups, entre otras entidades.

«El sector aéreo hace tiempo que está trabajando de forma incansable en hacer de la aviación un sector más sostenible, pero para que esto sea una realidad necesitamos la coordinación público/privada. Es por ello que hoy tomamos la iniciativa proponiendo este órgano de trabajo para acercar posiciones y hacer posible, entre todos, la transición hacia la descarbonización del sector. Debemos establecer diálogo entre todos y así hacer compatible el crecimiento del tráfico aéreo y la sostenibilidad», ha señalado Javier Gándara.

La recuperación sostenible ha sido el tema central que ha pivotado a lo largo de esta Asamblea anual de ALA que ha contado con las intervenciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; además del secretario de Turismo, Fernando Valdés; el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, y el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz. Estos tres últimos han participado en la mesa redonda ‘Despegando hacia la recuperación: soluciones y herramientas’. Entre los destacados ponentes se ha contado también con el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

La sostenibilidad ha ocupado otra gran parte del cónclave anual de ALA, y en torno a esta temática han debatido en la mesa ‘Rumbo hacia la Sostenibilidad’ el director general de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar; además del vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman; y la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de AENA, Amparo Brea. El evento ha sido clausurado por el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, quien ha entregado el Premio ALA 2019/2020 a Jesús Pérez Blanco, en reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria profesional dentro de la Administración Aeronáutica.

Javier Gándara, reelegido presidente de ALA

Durante la Asamblea, Javier Gándara ha sido reelegido al frente de la Presidencia de la Asociación por dos años más. Además, se ha incorporado a la Junta Directiva Julia Hillebrand, directora general del Grupo Lufthansa, con lo que se incrementa la representación femenina hasta un 30% en el máximo órgano de gobierno de ALA que queda conformado por 12 miembros.

Comparte esta noticia