SEPLA, USO y Norwegian resuelven el Expediente de Regulación de Empleo

AeroTendencias.com

El sindicato de pilotos SEPLA y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros USO han firmado con Norwegian Air Resources Spain un acuerdo sobre el despido colectivo que planteó la aerolínea noruega a principios de mayo.

El ERE contemplaba el despido de casi 1.200 trabajadores, el 85% de la plantilla, y tras el periodo de consultas se ha conseguido mantener en la plantilla a 16 pilotos más: de los 70 inicialmente propuestos por la aerolínea a 86. Además, aumenta las indemnizaciones por despido: del mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 30 días. El acuerdo ha sido ratificado por el colectivo de pilotos afiliados a Sepla.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El acuerdo se ha alcanzado después de jornadas de intensísimas negociaciones entre ambas partes, que comenzaron a principios de mayo y han finalizado finalizaron con la rúbrica del acuerdo entrada la noche del sábado, día 12 de junio. El texto fue sometido a ratificación por parte de los afiliados de Sepla, condición imprescindible para proceder a su implementación entre el colectivo de pilotos.

Estos son algunos de los principales puntos del acuerdo:

1.- Indemnización de 30 días por año trabajado para los pilotos despedidos.

2.- Mantenimiento de 16 puestos de trabajo de pilotos más de los inicialmente contemplados.

3.- Puesta en marcha de un ERTE objetivo (ERTE ETOP) que alterna 6 meses de suspensión de contrato con 3 meses de jornadas reducidas hasta el verano de 2023.

4.- Reducción al 80% de la jornada laboral y del salario de los pilotos que se quedan en la compañía durante los meses de actividad.

5.- Compensación económica, por parte de la compañía, para los tripulantes en los meses de suspensión de contrato, que se sumará a la prestación del SEPE.

6.- Creación de una bolsa de empleo para los pilotos afectados por el despido colectivo para futuras reincorporaciones en caso de crecimiento de la producción.

7.- Acceso, por parte de los pilotos despedidos, a programas de simulación y entrenamiento con una bonificación sobre su coste.

8.- Compromiso empresarial de no recurrir a tripulaciones de bases extranjeras para realizar producción española.

Solución ‘equilibrada’

Este acuerdo asegura, además, el mantenimiento de las dos bases de Norwegian en España en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas. El concurso de acreedores, que ha sobrevolado todo el proceso, queda así descartado. El acuerdo incluso prevé una situación de recuperación de la actividad para el futuro, con un plan concreto de incorporación de dos aeronaves más por cada base en verano de 2022.

En definitiva, el texto trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados. El margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea. Ello no ha impedido, no obstante, que todas las partes hagan un ingente esfuerzo negociador que se ha saldado con este texto que, aunque lejos de considerarse una solución satisfactoria, sí es «una solución equilibrada», tal y como han valorado desde la Sección Sindical de Norwegian.

Comunicado de Norwegian

Del comunicado de Norwegian destacamos los siguientes datos:

«El acuerdo reduce a poco más de 800 (de los 1.191 inicialmente previstos) el número de afectados por el Expediente, quienes percibirán una indemnización de 30 días por año trabajado, diez días más del mínimo legal marcado por la ley, que es de veinte. La inclusión en el Expediente se regirá por los criterios de voluntariedad y de menor antigüedad en la empresa. Se creará, además, una bolsa de trabajo para que aquellos tripulantes incluidos en el Expediente puedan volver a vincularse a la compañía en el caso de incrementos futuros de producción en España».

«Por otra parte, un total de 432 tripulantes españoles permanecerán empleados por el Grupo Norwegian: de éstos, 232 en sus dos bases españolas de Alicante y Málaga (un total de 146 TCP y 86 pilotos), más otros 200 en Noruega (todos ellos TCP), a quienes la compañía ha logrado encontrar acomodo, con contratos noruegos, fijos e indefinidos en su base operativa en el aeropuerto de Oslo, y en donde empezarán a desempeñar sus funciones a partir de este mismo mes de agosto».

Norwegian subraya que «como consecuencia de este acuerdo, el Grupo está en posición de reabrir sus bases operativas en los aeropuertos Alicante y Málaga el próximo lunes 28 de junio».