EAS Barcelona

Norwegian presentará un ERE para despedir a 1.191 trabajadores en España

Ramón Jordi

Norwegian ha comunicado hoy a los sindicatos USO (tripulantes de cabina) y SEPLA (pilotos) que va a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.191 personas, el 85% de la plantilla que tiene en España. La aerolínea noruega prosigue así su proceso de reestructuración, que con anterioridad ha afectado a sus trabajadores de Reino Unido, los Estados Unidos, Italia y Francia.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El ERE es consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento a la baja de sus operaciones de corta distancia. Como ya se comunicó en su día, el plan de la compañía «pasa por atender en 2021 los mercados de corta distancia con alrededor de 50 aviones de pasillo único e incrementar dicho número a alrededor de 70 aviones de pasillo único en 2022»

Norwegian tenía 156 aviones al finalizar 2019, de los cuales 37 eran de larga distancia (Boeing 787 Dreamliner) y 119 de corta distancia o ‘de pasillo único’ (Boeing 737).

La dirección del Grupo ha calculado sus necesidades de producción para 2021 y 2022 y puede confirmar su intención de mantener dos bases operativas en territorio español, en los aeropuertos de Alicante y Málaga, según informó Norwegian mediante un comunicado de prensa.

El calendario de reapertura de dichas bases está sujeto al ritmo de levantamiento de las restricciones gubernamentales de viaje y a la consiguiente velocidad de reapertura de las diferentes economías europeas.

La compañía estima que, para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), ésta tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y TCP. Por tanto, cerrará sus bases en Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur

La compañía destaca el compromiso por mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos sus mercados, excepto los escandinavos: es decir, de ahora en adelante la compañía sólo mantendrá una presencia permanente en Escandinavia y España. Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin volar en España.

En un comunicado de SEPLA se afirma que «USO y el sindicato de pilotos SEPLA, afrontarán unidos las negociaciones velando por mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España así como sus derechos laborales».

 

 

Comparte esta noticia