EAS Barcelona

El CEO de IATA dice que este semestre las aerolíneas se gastarán 77 mil millones de dólares

Alexandre de Juniac, CEO de IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advierte que la industria de las aerolíneas gastará durante el segundo semestre este año 77 mil millones de dólares en efectivo. Es decir, casi 13 mil millones de dólares al mes o 300 mil dólares por minuto, a pesar del reinicio de las operaciones.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Además, pronostica que la lenta recuperación de los viajes aéreos hará que la industria de las aerolíneas continúe gastando efectivo a una tasa promedio de 5 mil a 6 mil millones de dólares por mes en 2021.

IATA pide a los gobiernos que apoyen a la industria durante la próxima temporada de invierno con medidas de alivio adicionales, incluida la ayuda financiera que no agregue más deuda al balance de la industria, que ya está muy endeudado. Hasta la fecha, los gobiernos de todo el mundo han proporcionado 160 mil millones de dólares en apoyo, que incluyen ayuda directa, subsidios salariales, desgravaciones fiscales corporativas y desgravaciones fiscales específicas para la industria, incluidos los impuestos al combustible.

«Estamos agradecidos por este apoyo, que tiene como objetivo garantizar que la industria del transporte aéreo siga siendo viable y esté lista para reconectar las economías y respaldar millones de empleos en viajes y turismo. Pero la crisis es más profunda y más larga de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado. Y los programas de apoyo iniciales se están agotando. Hoy debemos volver a tocar la campana de alarma. Si estos programas de apoyo no se amplían, las consecuencias para una industria que ya se encuentra en dificultades serán nefastas», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

«Históricamente, el efectivo generado durante la temporada alta de verano ayuda a apoyar a las aerolíneas durante los meses de invierno más magros. Lamentablemente, la desastrosa primavera y el verano de este año no proporcionaron un colchón. De hecho, las aerolíneas gastaron dinero durante todo el período. Y sin un calendario para que los gobiernos reabran las fronteras sin cuarentenas, no podemos confiar en un rebote de la temporada navideña de fin de año para proporcionar un poco de dinero extra para ayudarnos hasta la primavera», dijo de Juniac.

IATA estima que, a pesar de reducir los costos en poco más del 50% durante el segundo trimestre, la industria gastó 51 mil millones de dólares ya que los ingresos cayeron casi un 80% en comparación con el período del año anterior. La fuga de efectivo continuó durante los meses de verano, y se espera que las aerolíneas gasten 77 mil millones adicionales la segunda mitad de este año y otros 60-70 mil millones en 2021. No se espera que la industria vuelva a un balance positivo hasta 2022 .

Las aerolíneas han tomado amplias medidas de autoayuda para reducir costos. Esto incluye estacionar miles de aeronaves, cortar rutas y cualquier gasto no crítico y permisos y despedir a cientos de miles de empleados experimentados y dedicados.

Se necesita una acción en todo el sector

«Se necesita el apoyo de los gobiernos para todo el sector. El impacto se ha extendido a toda la cadena de valor de los viajes, incluidos nuestros socios de infraestructura aeroportuarias y de navegación aérea, que dependen de los niveles de tráfico anteriores a la crisis para mantener sus operaciones», argumentó el CEO de IATA.

Considera que la solución o es subir las tarifas, pues se entraría en un círculo vicioso y, además, desincentivará volar. Según IATA, una reciente encuesta ha revelado que dos tercios de los viajeros pospondrán sus viajes hasta que se estabilice la economía en general

Según las últimas cifras del Air Transport Action Group, la grave recesión de este año, combinada con una lenta recuperación, amenaza a 4,8 millones de puestos de trabajo en todo el sector de la aviación. Debido a que cada trabajo de aviación respalda a muchos más en la economía en general, el impacto global podría ser de 46 millones de posibles pérdidas de empleos.

Comparte esta noticia